El Verano Activo llega a Parque Goya y Distrito Sur

Los residentes de entre 12 y 17 años de ambos puntos de Zaragoza podrán disfrutar en julio del programa Verano Activo en el camping municipal.

Imagen del programa Sur Joven
Imagen del programa Sur Joven
Sur Joven

Los barrios del Distrito Sur (Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal) y Parque Goya carecen de Casas de Juventud, pero la población en edad de acceder a sus servicios va en aumento. “Es emergente, la cresta demográfica de nuestro barrio está muy cerca de los 12 años de entrada al instituto, y ese incremento de población debe ir acompañado de un aumento de actividades dirigidas a los jóvenes”, dice Chesús Barrena, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Parque Goya.

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ha reafirmado su compromiso con los barrios más carentes de prestaciones municipales para ofertar alternativas de ocio asequibles y de calidad en sus entornos. Por ello, el año pasado puso en marcha el proyecto municipal de ocio juvenil Sur Joven, que ha tenido continuidad en 2018 en el centro vecinal Barrios del Sur de Valdespartera los viernes y sábados. Este curso ha iniciado en Parque Goya la misma experiencia bajo el nombre de Goya Joven.

“Son barrios que se nos quedaban cojos de equipamientos para los jóvenes, ya que en el resto de la ciudad tenemos repartidas 26 Casas de Juventud”, cuenta Gema Villa, jefa del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Para atender las necesidades en época estival, el verano pasado se probó en los barrios del sur el programa piloto Verano Activo. Las evaluaciones de esta colonia urbana han sido “tan positivas”, apunta Villa, que este 2018 han querido extenderla a Parque Goya.

Los vecinos se han mostrado “muy agradecidos” con la incorporación de su barrio al programa, ya que lo ven como “una continuación del Goya Joven, que está funcionando de maravilla”, explica Barrena. La asociación vecinal valora en positivo las acciones del Servicio de Juventud, ya que dice que “se está esforzando por echar a andar actividades para jóvenes en nuestro barrio”. El vicepresidente asegura que la oferta en cuanto a calidad “es igual que en las Casas de Juventud de otros puntos de Zaragoza”, aunque sí matiza que “las instalaciones son más precarias, porque no son municipales”.

La participación del colectivo vecinal en las acciones de Goya Joven está siendo constante, algo muy aplaudido por los residentes del barrio porque “nos han dado la oportunidad de intervenir siempre en todo el proceso, y la participación ciudadana es un pilar fundamental para nosotros como asociación”, indica Barrena, quien agradece que el ocio “siga presente en verano” y por eso “no nos queda otra que ponerle un 10 al Servicio de Juventud”.

El objetivo de Verano Activo es dinamizar el tiempo libre mediante prácticas diversas “previniendo conductas de riesgo en materia de salud y fomentando las actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad en la socialización de los jóvenes de entre 12 y 17 años”, señala Villa. El campus tendrá lugar en el camping municipal de Zaragoza del 2 al 14 de julio y el formato combinará un programa de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 17.30, y excursiones los sábados.

Tal y como expone la jefa del Servicio de Juventud, los participantes van a disfrutar de una oferta variada de actividades deportivas, de carácter cultural y recreativo y de desarrollo personal. Los jóvenes practicarán ‘datchball’ o ‘jugger’, deporte que aúna elementos de rugby y esgrima. En el ámbito de la cultura habrá sesiones de baile, arte urbano con cartón o talleres medioambientales de reciclaje y customización de ropa. Además, los inscritos grabarán un corto en cuatro sesiones. Las excursiones programadas son “una de la mano de Ebronautas y otra en el galacho de Juslibol”, avanza Villa. Entre las actividades también destaca una ‘escape room’, “que hoy en día ya no puede faltar”, dice la responsable de Juventud, fiestas acuáticas y un taller de sensibilización de acción contra el hambre a través del rap.

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de mayo, con plazas limitadas hasta 60, y  se pueden realizar a través de internet en veranoactivojoven.blogspot.com. El coste por las dos semanas de las colonias es de 180 euros, con almuerzo, comida y transporte desde Parque Goya y Valdespartera incluidos. El lunes 21 de mayo se comunicará a los admitidos un número de cuenta para abonar la inscripción y que quede confirmada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión