Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mayoral: “No debemos seguir siendo exportadores netos de talento”

El rector de la Universidad de Zaragoza pide un pacto de Estado para que la investigación no esté en España "al albur de vaivenes políticos".

Nuevos doctores en la Universidad de Zaragoza
Nuevos doctores en la Universidad de Zaragoza
José Miguel Marco

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha pedido este viernes un pacto de Estado que apoye e impulse la investigación independientemente de quién gobierne en España, que evite la pérdida de conocimiento.

“La ciencia no puede estar al albur de los vaivenes políticos. No debemos seguir siendo exportadores netos de talento”, ha mantenido en su discurso final del acto de investidura de los nuevos doctores del campus público.

Mayoral ha recordado que en Aragón se firmó un Pacto por la Ciencia, que aún falta “bajar al suelo. El acuerdo, firmado por todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón, se tiene que asentar”.

Se ha referido también a la importancia de que haya una financiación creciente y mantenida en el tiempo destinada a la investigación: “La educación no es el problema, no es un gasto; es la solución”, ha asegurado ante un centenar de nuevos doctores -de los más de 300 doctorandos que leyeron su tesis durante el curso 2016-2017-, que han asistido esta mañana en el Paraninfo al acto solemne de investidura de los nuevos egresados de la Escuela de Doctorado de la Universidad.

Previo al acto académico, y tras posar con todos los nuevos doctores en la escalera externa del Paraninfo, Mayoral ha explicado a los medios de comunicación que, probablemente, muchos de los investidos hoy “se van a ir fuera”. “Pero esto no es grave -ha matizado- siempre que seamos capaces de atraer tanto talento como perdamos”.

Sobre el acto de investidura como tal, el rector ha destacado que da “sentido” al título académico mayor que puede obtenerse en España, que es el doctorado. “España es un país con pocos doctores con respecto a la media de Europa”, ha concluido

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión