El cabildo solicita la ayuda de los turiasonenses para restaurar una capilla de la catedral

El retablo gótico de Santa María de la Huerta, obra de Martín Bernat, ya está en reparación y volverá a ser expuesto pronto.

El cabildo de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, José María Cerralbo, quiere involucrar a los turiasonenses en la restauración de, al menos, una de las capillas del templo.

Esta catedral permaneció cerrada durante tres décadas y abrió al público en 2011. No obstante, varias de sus capillas no están disponibles al público porque no fueron rehabilitadas y otras, que sí que se pueden visitar, requieren algún tipo de actuación. En aquel momento, se optó por dejar tapadas las que se encontraban en peor estado para acelerar la apertura de la seo. Sin embargo, desde el cabildo catedralicio desean dar un impulso a esta necesaria intervención para conseguir la rehabilitación integral de Santa María de la Huerta, unas restauraciones que están contempladas en el Plan Director. "Tenemos proyectos de todas las capillas", confirma el deán. La valoración económica de la intervención en cada una de ellas oscila entre 330.000 y 350.000 euros.

La intención del cabildo es recaudar donativos para afrontar la recuperación de la capilla de la Virgen del Pilar. "Está cerrada por completo, pero es muy interesante y preciosa, creo que una de las más bonitas, con una linterna arriba que es maravillosa", valora Cerralbo. Su recuperación precisa una inversión superior a los 335.000 euros. "Una vez que comiencen a trabajar, abriría cuentas en todas las entidades bancarias y me dirigiría a las grandes empresas. Que cada persona aporte lo que pueda y quiera, pero creo que es el momento de comenzar ya con la restauración de las capillas", señala el deán.

Otras actuaciones

Mientras llega ese momento, otra capilla recuperará su esplendor. Se trata de la Purificación, de mediados del siglo XVI, que será restaurada íntegramente por la Diputación de Zaragoza. "Ya ha salido a licitación el proyecto, estamos pendiente de la adjudicación. El retablo gótico de Martín Bernat, también está incluido, y se lo llevaron hace meses para empezar con su tratamiento", indica Cerralbo.

Además, el Instituto de Patrimonio Histórico Artístico de Madrid se encargará de restaurar el retablo de Juan de Moreto de la capilla de la Inmaculada. Sin duda, buenas noticias para la catedral de Tarazona, buque insignia del patrimonio turiasonense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión