El Arrabal abre la temporada festiva de los barrios de Zaragoza con más de 100 actos

Este viernes 11 se estrenará el recinto ferial con verbena, pero el pregón será el sábado 12 a cargo de Daniel Alastuey, secretario general de UGT en Aragón.

Homenaje del año pasado al Tío Jorge y a los Escopeteros del Rabal
El Arrabal abre la temporada festiva de los barrios de Zaragoza con más de 100 actos
Aránzazu Navarro

El Arrabal abre la temporada festiva de los barrios de Zaragoza. Lo hace a partir de este viernes 11 de mayo y en honor de San Gregorio Magno, con un programa de más de 100 actividades que se prolongarán hasta el domingo 20. No faltarán exposiciones en los centros cívicos, concursos, actos para pequeños y mayores y otros dedicados al patrón del barrio. La noche del viernes estará amenizada por la orquesta Nueva Alaska, que actuará en el recinto ferial (ubicado un año más en el solar frente al centro cívico Estación del Norte). Se abrirá al público a partir de las 17.00.

El pistoletazo de salida oficial será el sábado 12 con la lectura del pregón (11.30) en la cancha de baloncesto del parque Tío Jorge, y este año correrá a cargo de Daniel Alastuey, secretario general de UGT en Aragón y vecino del barrio. Como novedad, tal y como avanza Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, han querido tener otra voz pregonera, pero en categoría infantil. África Charlez ha sido elegida para transmitir unas palabras a sus vecinos por haber tenido “un detallico de esos que gustan”, dice Tejedor.  La joven se encontró 100 euros y decidió donar 50 a la compra de prótesis para personas necesitadas y la otra mitad quiso aportarla a las fiestas del barrio.

Los días laborales se ha apostado por ofrecer a los vecinos actividades culturales y de formación, otras centradas en los más pequeños, que consisten en la salida de los cabezudos y en un espectáculo infantil diario, y conciertos de música clásica en la parroquia de Altabás a las 19.45. La primera aparición de la comparsa de cabezudos será el lunes 14, que comenzará su recorrido a las 17.30 en la calle de Pano y Ruata hasta acabar en el recinto ferial.

El grueso de la programación llegará los fines de semana, destinados a las tradiciones. En el primero se disfrutará del pregón del sábado 12 por la mañana y de la procesión vespertina (19.45) en honor de San Gregorio Magno, así como de la romería a la ermita de San Gregorio el domingo 13. Por cuarto año se ha fijado una subida alternativa, en BTT, abierta a todas las edades. El recorrido completo (parque Tío Jorge- ermita de San Gregorio-Parque Tío Jorge) son 25 kilómetros y habrá avituallamiento de líquidos en la ermita.

El segundo fin de semana tendrá lugar el homenaje al Tío Jorge y los Escopeteros del Rabal (domingo 20, a las 11.30) y el XIII Encuentro de Dances Ciudad de Zaragoza (sábado 19, a las 18.00). También el sábado 19 se hará la recreación de una escena urbana y costumbrista del siglo XIX en el callejón de Lucas, seguida de juegos tradicionales y bailes populares, algo que vecinos y curiosos podrán ver también una semana antes, el sábado 12.

En el cartel de actuaciones musicales Tejedor destaca el concierto de Danza Invisible el viernes 18 (22.30, recinto ferial), que hace parada en el Arrabal dentro de la gira del 35 aniversario del grupo. El sábado 12 se invita a mover el esqueleto con la fiesta ‘Tocata’, a cargo del grupo Superpop y del DJ Rafa Torres, y el sábado 19 tomará el escenario la orquesta Nueva Era.

Los organizadores del programa también han pensado en los mayores, por eso “el jueves 17, a las 19.00, tendremos la revista ‘Dos mejor que una’ de Luis Pardos”, cuenta el presidente de la asociación vecinal. Entre las novedades de este año, aprovechando la ubicación de Ebrópolis en el barrio, el miércoles 16 habrá jornada de puertas abiertas en la Casa Solans y por la tarde tendrá lugar un foro de debate “donde por primera vez se abrirá a los ciudadanos todos los trabajos estratégicos que hace Ebrópolis para que puedan manifestar lo que siempre han querido aportar sobre cómo ven la ciudad del futuro”, explica Tejedor.

La traca de fin de fiestas será el domingo 20 a las 22.00. Como ‘extra’, el lunes 21 se ha establecido el Día Solidario y de despedida todos los pases a las atracciones de las ferias serán a 1 euro. La recaudación irá destinada a fines solidarios del barrio, gracias a la colaboración desinteresada de los feriantes de Móvil Park. Además, los cabezudos del Arrabal estarán junto a la carpa para que todos los niños se puedan fotografiar con ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión