El 54% de los locales vacíos de Zaragoza no cuelgan el cartel de 'se alquila'

El Ayuntamiento actualiza su censo de establecimientos vacíos con 686 comercios de 55 vías secundarias.

Locales vacíos en Zaragoza
Locales vacíos en Zaragoza
M. Tejedor / Heraldo

Más de la mitad los locales vacíos de Zaragoza no están visiblemente comercializados. Es decir, no están puestos a la venta o en alquiler, y de ser así, no cuentan con un cartel que lo anuncie en su fachada. Este es uno de los problemas que el Ayuntamiento y la Federación de Comercio (ECOS) han encontrado en su último estudio sobre establecimientos sin actividad en la ciudad.

En concreto, durante el último año se ha actualizado el censo de locales vacíos que se inauguró el año pasado y que, hasta ahora, recogía los datos básicos de 1.186 tiendas de los principales ejes comerciales de la capital aragonesa. Ahora la mirada se ha ampliado a los ejes secundarios -un total de 55 calles-, y que han aportado 686 nuevos registros.

En este censo tanto el propietario de un local como el emprendedor que busca un lugar donde iniciar su actividad pueden tener acceso a información como dónde se ubica la tienda, cuál fue su último uso o en qué estado se encuentra, entre otros aspectos.

Jesús Blanco, del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez), ha recordado que el cierre de sucursales bancarias ha afectado a la oferta de locales comerciales ya que, además, “son los más grandes y caros, cuesta darles salida”.

El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha detallado este martes que estos ejes comerciales de segundo nivel presentan, de media, 13 locales vacíos. Sin embargo, algunas calles sufren un especial deterioro comercial. Es el caso de Cantín y Gamboa, con 28 establecimientos a la espera de actividad, o de Sangenis, con 32. “Es cierto que hay mucho local vacío en Zaragoza, pero también hay algunas zonas donde da gusto pasear”, ha dicho para explicar que en calles como Juan Pablo II no hay ninguna persiana bajada, o en Cinco de marzo y Cádiz apenas una cada una.

En cuanto al estado del local, Pueyo ha comentado que el 58% de los comercios vacíos están dispuestos para utilizarse inmediatamente, mientras que el resto presentan desperfectos o requieren de una reforma.

Además de estas medidas, el presidente de los comerciantes de Zaragoza ha reclamado un “esfuerzo” a todos los grupos políticos para mejorar la situación del sector en la ciudad. Acciones como mantener actualizada la bolsa de locales vacíos, conocer los huecos de actividad que hay por cubrir en cada zona o distrito, abrir canales de intermediación entre propietarios y emprendedores o eliminar las barreras de entrada a estos últimos, agilizando trámites y concediendo ayudas fiscales.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con una partida de 560.000 euros para apoyar el comercio de proximidad con líneas de subvenciones o programas de dinamización. Sin embargo, el edil de ZEC ha criticado que todas estas medidas “deben ser aprobadas en el consejo del Imefez, que está bloqueado por la actitud irresponsable de la oposición”, que no acude a las reuniones de los patronatos y organismo municipales tras el golpe del equipo de gobierno en las sociedades públicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión