Parque Goya da voz a los niños para decidir sobre el barrio

Este curso se ha puesto por primera vez en marcha el Consejo Infantil de Parque Goya, integrado por alumnos de sexto de Primaria de todos los centros educativos de la zona.

Primera sesión del consejo infantil de Parque Goya,
Parque Goya da voz a los niños para decidir sobre el barrio
AAVV Parque Goya.

Parque Goya ha puesto en marcha este curso escolar una iniciativa novedosa. La idea fue de Horacio Tabernero, director del CEIP Agustina de Aragón, pero pronto la hizo extensible al resto de la comunidad educativa del barrio. Un alumno de cada clase de sexto de Primaria de los centros CEIP Parque Goya, CEIP Catalina de Aragón, CEIP Agustina de Aragón, colegio Cristo Rey y colegio de Educación Especial Jean Piaget, representando a sus compañeros, conforma el Consejo Infantil de Parque Goya.

Los pequeños portavoces han tenido desde noviembre de 2017, cuando comenzó el proyecto, el cometido de reunirse mensualmente para hablar sobre los aspectos a mejorar del barrio. Además, han contado con el apoyo y el asesoramiento del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando, y la Asociación de Vecinos Parque Goya. “Es una actividad de participación ciudadana y formación democrática que ha unido a los colegios públicos, concertados y de educación especial de nuestro barrio”, explica Tabernero.

En el CEIP Agustina de Aragón, en una línea similar a la de los presupuestos participativos del Ayuntamiento, el 3% de su presupuesto es gestionado por los alumnos, por eso el director del centro pensó que los niños “también podían tener un porcentaje en el barrio, porque tienen una visión diferente e incluso mejor de lo que es una ciudad”. La actividad tiene una doble dirección: todo lo que los pequeños abordan en sus reuniones es transmitido al Consejo de Barrio de Parque Goya, y todo lo que allí se trata los alumnos de sexto de Primaria lo tienen que comunicar a sus compañeros.

El trabajo del Consejo Infantil se ha dividido en dos fases. La primera se centró en una evaluación del barrio y se estableció que la limpieza era uno de los puntos a mejorar. De este modo, se realizó una identificación de zonas en las que se podrían instalar más papeleras normales y especiales para depositar excrementos de perros, y lugares donde sería necesario limpiar grafitis. Para concienciar a los residentes en Parque Goya se han elaborado unos carteles que tal y como avanza la asociación de vecinos “se colocarán próximamente”.

Otro aspecto a potenciar en el barrio es la oferta cultural y de ocio para los jóvenes. Por ello, los consejeros realizaron encuestas en sus centros educativos para conocer de primera mano las inquietudes del alumnado. Los resultados fueron analizados posteriormente y han sido presentados al Ayuntamiento. Entre las propuestas está la instalación de mesas de ping-pong en los parques y la contratación de actividades como clases de baile, de parkour o excursiones por la naturaleza.

La previsión del Consejo Infantil es continuar con la actividad y consolidarse. La próxima reunión, a mediados de mayo, será la última del curso, por eso Tabernero indica que “se invitará a los chicos de quinto de Primaria para que puedan tomar el relevo”. En esta reunión se abordará la segunda fase, que pasa por determinar la viabilidad de las propuestas del consejo. “El Ayuntamiento nos tiene que mandar una previsión de lo que cuesta lo que solicitamos, porque hay 2.000 euros de presupuesto y tendremos que elegir qué poner en marcha”, cuenta el promotor del proyecto.

Aunque todavía faltan por definir las actuaciones, el Consejo Infantil está comenzando a dar sus frutos con una primera actividad. Consiste en un concurso fotográfico sobre el barrio, aunque está dirigido a toda la ciudadanía, siempre y cuando las imágenes se relacionen con Parque Goya.  El 11 de mayo es la fecha límite para hacer llegar las fotografías al correo electrónico de la asociación vecinal: avvparquegoya@gmail.com. Los integrantes del Consejo Infantil se reunirán el martes 29 de mayo para valorarlas y publicarán los ganadores el sábado 2 de junio en la web www.avparquegoya.es. El primer clasificado se llevará una cámara de fotos, el segundo un vale de revelado de fotografía y el tercero un ‘palo selfie’.

Para que el proyecto continúe, Tabernero ve indispensable “que se vea que lo planteado este año se ha hecho realidad, porque de momento es todo teórico”. El motivo de apostar por colegios para desarrollar esta iniciativa no es otro que “complementar las opciones de participación y hacerlas extensibles a todas las edades”, dice el promotor, ya que “para los jóvenes hay programas de ocio, por ejemplo, pero para los menores de 12 años no hay tanta alternativa”. A Tabernero le consta que el Consejo Infantil “está calando” y que se quiere poner en marcha el curso que viene en otros barrios como el Actur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión