La nueva misión en la Antártida investiga el cambio climático a través de los animales

Trece militares realizarán el apoyo logístico en la base Gabriel de Castilla desde diciembre hasta marzo de 2019. Una impresora 3D de la Universidad de Zaragoza se utiliza para hacer piezas.

Los trece militares integrantes de la campaña de la Antártida, ayer en el cuartel de San Fernando.
La nueva misión en la Antártida investiga el cambio climático a través de los animales
O. Duch

La XXXII Campaña Antártica del Ejército de Tierra empieza en Zaragoza como punto de partida. Lo hace reuniendo a los 26 militares del Ejército de Tierra que integran el equipo entrante y saliente a fin de que puedan intercambiar sus experiencias. Así preparan la misión, en la que se ocuparán del apoyo logístico en la base Gabriel de Castilla desde el próximo mes de diciembre hasta marzo de 2019. Acompañarán a una veintena de investigadores de distintas universidades que se ocuparán de estudiar el cambio climático a través de los animales y la capa de hielo.

El comandante Juan José Pereda, que será jefe de la expedición de esta campaña, detalla que la preparación se centra en vigilar la seguridad de los movimientos en barco desde Ushuaia (Argentina) en el mar de las Hoces, –el más peligroso del mundo–, y resistir temperaturas de 20 a 24 grados bajo cero. Van a a pasar unos días en el valle de Benasque para aclimatarse los tres meses que estarán en la Antártida entre la nieve. "Se trata de un continente tan preservado que permite mostrar más fácilmente las consecuencias directas de la actividad humana sobre el medio ambiente", apunta el responsable de la expedición.

La veterinaria Pilar Lisbona, que estuvo en la campaña anterior y se encargó de la gestión medioambiental, detalló que han detectado que los pingüinos, los lobos marinos y las focas leopardo han cambiado su comportamiento porque necesitan hacer un camino más largo para encontrar su alimento, una gamba conocida como kril. "El cambio existe", confirma Lisbona, si bien no se puede precisar si se produce de manera natural o por la acción del hombre en la naturaleza.

Asimismo, el comandante Pereda apunta que el ritmo del deshielo está cambiando por la dinámica de los mares y que se está formando el hielo en zonas distintas en las que antes no se producía. En este sentido, la veterinaria Lisbona destacó que el objetivo de la Campaña Antártica es "mejorar las condiciones en este territorio de cara al medio ambiente" y mantener la presencia de España para cumplir los acuerdos del Tratado Antártico y sus protocolos, entre los que se establece que se comparten todas las investigaciones de la Antártida.

Entre los proyectos que se utilizan en la Antártida se encuentra una impresora 3D del Centro Universitario de Defensa de la Universidad de Zaragoza con el que se pueden diseñar piezas de la base Gabriel de Castilla –desde un tornillo o una para una zodiac–, para solucionar cualquier problema a mil kilómetros de un lugar habitado. Así lo cuenta el brigada David Salvador, del regimiento de Pontoneros, quien ha estado en dos campañas, y asume que ir a la Antártida es "adictivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión