Concierto de Maldita Nerea, en las Fiestas de San Roque de Calatayud

Interpeñas ha programado un día de convivencia entre las distintas agrupaciones bilbilitanas, que será el 17 de agosto.

El chupinazo de Calatayud reunió el año pasado a cientos de peñistas.
El chupinazo de Calatayud reunió el año pasado a cientos de peñistas.
Macipe

Los preparativos para las próximas fiestas de San Roque de Calatayud siguen su curso y por el momento traen una variación destacada con respecto a ediciones anteriores. Desde Interpeñas se ha programado una especie de "día de convivencia" entre las distintas agrupaciones bilbilitanas que tendrá lugar el 17 de agosto. En esa jornada, está fijado un concierto de entrada libre para todos los peñistas a cargo del grupo Maldita Nerea en el recinto ferial de Claretianos en torno a las 22.00 (el resto de público podrá acceder a todas las actividades del día pagando 25 euros).

"Teníamos que hacer algo para dinamizar las fiestas y estando las peñas abiertas, había que hacer algo diferente para incentivar las inscripciones", defiende el presidente de Interpeñas, Francisco Herrero. De esta forma, el día 17 de agosto la organización propone que la novedad de este año comience sobre las 18.00 con un concurso entre las diferentes charangas, una cena a base de carne a la brasa y la actuación del grupo español, todo ello en el propio recinto ferial. "Lo que no queremos es quitarle el protagonismo a las peñas. El concierto se hace a una hora en la que entendemos que no hay muy poca gente en los locales y que permite ir luego a las actuaciones de cada peña", argumenta Herrero.

Por otra parte, el tradicional Concurso Nacional de Recortadores este año tendrá lugar el domingo anterior al inicio de las fiestas, como era habitual y a diferencia de 2017, cuando estuvo incluido durante la semana. En este sentido, el resto de festejos en el coso de Margarita se mantienen igual: habrá una corrida de toros, vaquillas con muñecos de capea el día 16 y un grand Prix el domingo 18.

A su vez, Herrero explica que en esta edición se quiere dar un impulso a las actividades dedicadas a los más pequeños: "Queremos potenciar que se viva la fiesta desde pequeños para que eso se mantenga en el futuro". Así, sin revelar más detalles apuntaba que se trabajará en nuevos pasacalles y encierros infantiles. También afirma que los peñistas seguirán contando con descuentos para los conciertos de Ferias (en septiembre), para eventos deportivos y para actividades dentro y fuera de Calatayud. "El año pasado se retiraron más de 600 entradas con la tarjeta de San Roque", indica.

Cabe recordar que este año las Fiestas de San Roque encadenarán su segundo año consecutivo con cinco días de duración, empezando el día 14 y terminando el 18, y prescindiendo del tradicional Vino de Honor. Recientemente el Ayuntamiento de Calatayud y la Federación de Interpeñas de San Roque han firmado un convenio por el que el Consistorio entrega 40.000 euros a la organización de las fiestas (5.000 más que en 2017) para sufragar parte del coste de las actividades

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión