La Peña Peñaflorense organiza un debate sobre el ayer y hoy de los toros en Aragón

Participan Raúl Aranda, Alberto Álvarez, Serranito y Miguel Cuartero.

Raúl Aranda, en la tarde de su despedida de los ruedos.
Raúl Aranda, en la tarde de su despedida de los ruedos.
Carlos Moncín

Recuerdos y ambiciones; añoranzas e ilusiones… Toreros aragoneses de ayer y hoy se citan este viernes (19.00) en el salón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) -calle Cinco de Marzo- para compartir sus experiencias y valorar el pasado, presente y futuro de la Fiesta junto a los aficionados.

El acto es organizado por la Peña Taurina Peñaflorense y contará con la participación de Raúl Aranda, Alberto Álvarez, Paúl Abadía ‘Serranito’ y Miguel Cuartero. El primero, retirado de los ruedos en 1996, puede presumir de haber protagonizado el mayor triunfo de nuestros toreros en la Feria de San Isidro. Ocurrió el 15 de mayo de 1972, cuando, tras una fulgurante etapa de novillero que culminó con la alternativa en La Misericordia, abrió la puerta grande de Las Ventas.

Aquella misma noche, como él mismo ha recordado en alguna ocasión, le contrataron 48 corridas al máximo nivel, pero solo pudo comparecer en 18. Varias cogidas y un brazo roto en Logroño frenaron su progresión aquella temporada. Y las cornadas -recibió hasta 14- lo siguieron castigando hasta su adiós. Antes de irse, tuvo tiempo de encerrarse con seis toros en Zaragoza. Gesta con la que, a buen seguro, sueñan los tres toreros que esta tarde le acompañarán.

El ejeano Alberto Álvarez es el que más ha toreado en los últimos años, tanto en La Misericordia como en el resto de plazas de la Comunidad; Serranito, a quien apodera el mencionado Aranda desde la pasada temporada, y el novillero Miguel Cuartero esperan nuevas oportunidades en su tierra.

“Este encuentro forma parte del ciclo de coloquios de nuestra asociación. La pasada semana nos centramos en el festejo popular y hoy la charla irá dedicada al pasado, presente y futuro de los toros en Aragón”, explicó Noemí Hernández, presidenta de la Peña Taurina Peñaflorense, y quiso agradecer la colaboración de la DPZ, que cede las instalaciones. El acceso será libre hasta completar el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión