Los abogados alertan del coste que tiene insultar a través de Facebook y otras redes sociales

Los profesionales se reúnen en mayo en Zaragoza para analizar las nuevas normativas y sus consecuencias.

Sagrario Valero y Alfredo Sánchez-Rubio, ayer, durante la presentación del XXIII Congreso de Responsabilidad Civil en el Colegio de Abogados de Zaragoza.
Sagrario Valero y Alfredo Sánchez-Rubio, ayer, durante la presentación del XXIII Congreso de Responsabilidad Civil en el Colegio de Abogados de Zaragoza.
R. G.

«El ciudadano tiene que tener en cuenta el alcance de sus comentarios en las redes sociales y el abogado debe conocer la evolución jurisprudencial que, en este ámbito, avanza muy rápido». Por esta razón, uno de los temas que se tratarán en el vigésimo tercer Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros que organiza el Colegio de Abogados de Zaragoza será el coste que puede tener resarcir el daño causado por el uso inadecuado de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con especial referencia a la responsabilidad civil de abogados y procuradores.

La letrada Sagrario Valero recordó ayer que todas las personas tienen una responsabilidad civil y esta invade muchos aspectos de la vida de los ciudadanos, ahora potenciados por el uso de las nuevas tecnologías. «Se utiliza whatsapp o twitter sin ser conscientes de que la huella queda ahí y sin conocer la trascendencia que puede tener», manifestó. En el último año se han dictado sonadas sentencias como, por ejemplo, la de la tuitera que hizo chistes sobre la muerte de Carrero Blanco. El Supremo anuló la pena de dos años y medio de prisión que se le impuso al considerar desproporcionado aplicar una sanción penal a un chiste.

Sagrario Valero, presidenta de la Comisión de Responsabilidad Civil del Colegio de Abogados de Zaragoza, hizo estas manifestaciones durante la presentación, junto al abogado Alfredo Sánchez-Rubio Triviño, del congreso que se celebrará en mayo en la capital aragonesa. En el encuentro se debatirá además del daño moral ­­–cómo se debe probar su existencia y calcular su indemnización–; de la responsabilidad civil de todos los intervinientes en la edificación de una casa –quiénes deben resarcir de los daños a los compradores de una vivienda–; y también de la prueba del lucro cesante –cómo se demuestra qué cuantía se ha dejado de ganar por sufrir un accidente o por que se ha inundado un negocio–.

La normativa europea de transparencia en el contrato de seguros será otro de los temas que se debatirán. «Tal y como está ahora, lo que recomendamos a la gente es que vaya al despacho de un abogado antes de firmar la póliza y no después, ya que es imprescindible leer la letra pequeña para saber con certeza qué cubre o no una póliza», explicó Sagrario Valero.

Los letrados zaragozanos analizarán también los problemas que han surgido con la aplicación del nuevo baremo de tráfico, dos años después de su modificación. «Es interesante ver los datos que indican que han descendido los accidentes leves o menos graves, cuando en realidad lo que ha bajado es el número de reclamaciones», manifestó. La razón es que, con la reforma legal, lo que antes se consideraba una falta de imprudencia pasó a ser una infracción administrativa y el perjudicado debe acudir a la vía civil si quiere reclamar cuando no está de acuerdo con lo que dice su compañía de seguros.

El congreso se celebrará los próximos 10 y 11 de mayo en Zaragoza. Una de las conferencias será impartida por María Ángeles Parra Lucán, magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, que hablará sobre la prueba del lucro cesante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión