El Actur se mueve por la salud

Más de 50 colectivos del distrito se han unido para celebrar, del 6 al 15 de abril, la IV Semana Saludable.

Imagen de ediciones anteriores de la Semana Saludable del Actur
El Actur se mueve por la salud
Actursemueve

Fomentar el movimiento vecinal, favorecer la interrelación entre colectivos y aunar fuerzas para secundar la importancia de la promoción de la salud son los tres pilares sobre los que se asienta Actursemueve, una iniciativa de las asociaciones del distrito Actur Rey Fernando apoyada por la junta municipal. Desde hace cuatro años viene desarrollando su Semana Saludable, en la que más de 50 colectivos organizan charlas, talleres, ponencias, jornadas de puertas abiertas y actividades deportivas para sumarse a las campañas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, la programación arrancó el pasado viernes 6 de abril y se prolongará hasta el domingo 15, bajo el lema de la OMS 'Salud para todos con la cobertura sanitaria universal'.

Vanessa Moreno, coordinadora de Actursemueve, explica que el proyecto nació en las comisiones que se organizan en el distrito: “Las entidades nos reuníamos y programábamos por separado actividades, pero tras hablar decidimos poner en marcha un acto común”. Como eje central, apostaron por la salud porque “todos la trabajábamos de una manera u otra”, cuenta Moreno. De este modo, se han implicado desde las asociaciones vecinales del distrito hasta Atades, el colegio Alborada o la Fundación Rey Ardid, que trabajan con personas con diversidad funcional.

La Semana Saludable comenzó con el VII Salón de Terapias y Productos Naturales, un evento muy aclamado desde hace años en el distrito y que Actursemueve decidió incorporar a su programación “para unir fuerzas”. En esta edición se abordó la comunicación entre personas y animales, los efectos de las plantas medicinales, la meditación o el mindfulness adaptado a los niños. El grueso de la actividad de la semana se desarrollará en los próximos días con las denominadas ‘caminatas saludables’ y con charlas como las que tendrán lugar este miércoles 11 por la tarde. La programación completa se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta cuarta edición incluye como novedad el I Encuentro de Centros de Tiempo Libre del Distrito y la celebración de Jóvenes Saludables, dos actividades de las que se podrá disfrutar el viernes 13 y en las que cobrarán un protagonismo especial los integrantes de la Casa de Juventud del Actur y los PIEEs del distrito. “Estamos contentísimos, la implicación de este sector de población es muy grande y normalmente  no es fácil mover a los chavales”, dice Moreno. El encuentro de centros de tiempo libre (de 17.30 a 19.30) incluye un concurso de disfraces, premios, música, animación y merienda. Los que acudan a la cita de los jóvenes saludables (de 17.00 a 19.00) podrán disfrutar de talleres de cosmética natural, de juegos como Fifa o Just Dance y de chocolate con churros.

El día grande será el sábado 14 gracias al Encuentro Social Saludable, en el que todos los colectivos participantes se congregarán en la calle. “Una de las premisas de Actursemueve era crear dinamismo, que los vecinos salieran de sus casas y generar conversación”, indican desde la organización, pero el fomento del movimiento les ha llevado a que ahora tengan problemas para programar los actos, ya que son muchas las entidades que se quieren dar cita.

El encuentro se desarrollará en la calle de Ildefonso Manuel Gil, esquina con Pablo Casals, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. En la vía se ubicarán 18 stands y en ellos habrá mesas informativas, talleres y puestos de mediciones. Los que se acerquen hasta ellos podrán controlar su peso y recibir un asesoramiento o tomarse la tensión. Mientras tanto, en el escenario sonará música en directo y se verán exhibiciones de baile, una masterclass de zumba o una muestra de taichí. Durante la jornada también se invitará a los asistentes a pasarse por la sede de la AVV Actur Rey Fernando para donar sangre, un acto organizado por el colectivo vecinal en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

La Semana Saludable echará el cierre el domingo 15 con el ya tradicional cross del colegio Cristo Rey, que alcanza su XXXV edición. Por la tarde (18.00), se darán cita en el centro cívico Río Ebro los participantes del Catch de Impro, un show donde entra en juego la creatividad y del que solo se proclamarán ganadores dos de los 20 improvisadores concursantes. La entrada para asistir al espectáculo (habrá otra sesión el sábado 14) cuesta 3 euros y se podrá adquirir en la taquilla del centro cívico 45 minutos antes de que dé comienzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión