La carpa de conciertos de Valdespartera aumentará su aforo hasta las 25.000 personas

El Ayuntamiento saca a concurso el Espacio Z, hasta ahora en manos de Interpeñas, para las cuatro próximas fiestas del Pilar.

El Espacio Z se ubica junto al recinto ferial de Valdespartera y a la carpa de la cerveza
El Espacio Z se ubica junto al recinto ferial de Valdespartera y a la carpa de la cerveza
Toni Galán

La carpa de conciertos de Valdespartera durante las fiestas del Pilar, conocida como Espacio Z, aumentará su aforo máximo en 6.000 personas, hasta alcanzar las 25.000. Así lo recoge el pliego de condiciones que ayer sacó a concurso el Ayuntamiento de Zaragoza para los próximos cuatro años (dos fijos, más otros dos prorrogables), tras caducar el anterior contrato, que fue adjudicado en 2014 a Interpeñas.

Entonces se licitaron conjuntamente el recinto ferial y el pabellón festivo, mientras que en esta ocasión el equipo de gobierno de ZEC ha decidido separarlos. La semana pasada se lanzó el proceso para las ferias, el circo y la carpa de la cerveza por un canon anual de 137.000 euros, mientras que ahora se conocen las condiciones que deberán cumplir los promotores interesados en gestionar los conciertos y las barras del Espacio Z. En su caso, el coste asciende a 49.000 euros anuales, lo que dará derecho al ganador a programar actividades durante la semana de fiestas y la siguiente.

Eso sí, la empresa o colectivo que gestione a partir de ahora las carpas deberá cumplir numerosos criterios de calidad y cantidad. «Las actividades deberán dirigirse a toda clase de público, haciendo especial hincapié en las culturales y artísticas dirigidas tanto al público juvenil como al familiar», recoge el pliego. Además, se deberán programar un mínimo de veinte actuaciones culturales, «de las cuales al menos un 30% serán de primer nivel nacional e internacional».

Asimismo, el Ayuntamiento exige que se incluyan, al menos, dos actuaciones infantiles y que el 20% de los artistas que pasen por los escenarios de Valdespartera sean aragoneses. «Se valorará especialmente que la programación cubra una amplia variedad de público y que ésta sea distribuida equitativamente a lo largo de todos los días de las fiestas», aclara el contrato.

El recinto deberá contar con todas las garantías de seguridad, y al margen del espacio destinado a los conciertos, incluirá zonas de enfermería, atención al cliente, accesos y control de aforos y un mínimo de 55 baños y 21 urinarios. Los interesados tienen un mes de plazo para presentar sus solicitudes.

Una vieja reclamación

El aumento de aforo del Espacio Z es una antigua reclamación de la Federación de Interpeñas, como responsable del recinto estos últimos años. En 2013 la Junta de Seguridad Local y el Ayuntamiento establecieron una capacidad máxima de 12.000 personas, pero tras las críticas peñistas, al año siguiente se aumentó hasta las 19.000. «Con 25.000 se vuelve a la normalidad del recinto», explica Braulio Cantera, presidente de este colectivo.

En este sentido, reconoce que van a estudiar los pliegos con la intención de concurrir al proceso, pero lamenta que el canon anual «merma las posibilidades de programación». «Queremos un pabellón que contribuya a hacer unas fiestas del Pilar mejores cada año», defiende.

El Parking Norte, a la espera de la cesión de la DGA

Mientras el Espacio Z de Valdespartera ya espera las propuestas de los promotores interesados en su gestión, el otro gran espacio festivo de las fiestas del Pilar, el Parking Norte, se encuentra paralizado. El motivo, según explican fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, es que no se ha recibido la cesión formal del recinto por parte de la DGA, propietaria de los terrenos.

Una vez que se oficialice este trámite administrativo entre las dos instituciones, la publicación del pliego será «inminente», según dichas fuentes. Hay que tener en cuenta que las empresas o colectivos en condiciones de concurrir a este tipo de licitación podrían presentar solicitud a sendos espacios, como ya ocurrió en el pasado. El Parking Norte ha estado en manos de Ferias Lanzuela estos últimos años, donde ha montado el conocido como River Sound Festival, pero en el pasado fue gestionado por otras entidades, como Interpeñas o Tanricamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión