La DGA pedirá la retirada de un libro de texto que aconseja "fidelidad" contra las ETS

El libro de Biología se imparte en el IES Miguel Servet y asegura que el preservativo favorece las conductas de riesgo como el "cambio de pareja". Está publicado por Casals, la editorial católica catalana que también introdujo en un texto de bachillerato falsedades históricas referidas a la ‘Corona Catalano-aragonesa’.

.
.
Efe

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón pedirá al Instituto de Educación Secundaria Miguel Servet de Zaragoza que no imparta en clase la unidad recogida en el libro de Biología y Geología de este curso en el que se indica que el uso del preservativo, si bien dificulta la transmisión de enfermedades sexuales, puede "favorecer conductas de riesgo, como el cambio de pareja". 

Educación ha tomado esta decisión después de conocer, a través de una información de la Cadena Ser, que en el libro de texto se hacen estas y otras recomendaciones -como que la "abstinencia" y la "fidelidad" son una forma de combatir las enfermedades- que a su juicio van más allá del ámbito de la biología. Además, la DGA va hablar con la editorial catalana Casal, responsable del texto, para que retire el contenido o lo rectifique. Esta empresa de tradición católica es la misma a la que ya tuvo que dirigirse este pasado enero para que suprimiera todas las referencias a la imaginaria ‘Corona catalano-aragonesa’ que se había detectado en libros de Bachillerato y ESO en centros educativos de Aragón.

Desde el Gobierno de Aragón explicaron que los centros tienen autonomía para elegir sus materiales, pero que estos deben adaptarse siempre al currículo educativo. "Cuando se detectan errores o contenidos inapropiados se les indica que retiren la unidad y que impartan esa materia de otra manera o la corrijan en la propia clase", manifestaron estas fuentes. También confirmaron que este libro de texto solo se ha detectado en el IES Miguel Servet de Zaragoza.

El texto de Biología y Geología, impartido en numerosos centros concertados y, al menos, en siete institutos públicos de España, entre ellos el zaragozano, se habla de la "abstinencia" sexual y la "fidelidad" como soluciones para prevenir unas enfermedades de transmisión sexual (ETT) que "podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual". 

El libro asegura que la relación sexual entre humanos "no es un mero acto fisiológico", sino que se realiza en el "contexto del amor" y define al aborto como "problema social" en su gran mayoría "motivado por causas económicas". Recoge que el aumento de abortos en España "ha sido exponencial en los últimos 20 años (actualmente es de unos 115.000 al año)", cuando, según los propios datos del Ministerio de Sanidad, la cifra va en descenso y en 2016 el número de interrupciones del embarazo fue de 93.131, la más baja de la última década. 

Las recomendaciones que se proponen en el texto educativo chocan con las que imparten los profesionales sanitarios y de prevención de la salud, sobre todo en el ámbito de las infecciones de transmisión sexual y en la reducción de embarazos no deseados, donde el uso del preservativo se presenta como la mejor forma de combatirlos.

Belén Sáez Guinea, sexóloga del Centro Municipal de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Zaragoza, explica que si bien los profesionales de la materia dicen que el preservativo "no protege al 100%" de determinadas infecciones -como el VIH o el virus del papiloma humano-, sí las reducen en alto grado. "Lo que sí es cierto y es un hecho constatado es que cuantas más relaciones se tienen con diferentes parejas más posibilidades hay de contraer una ETT", advierte. No obstante, añade que lo que los sexólogos intentan potenciar siempre en los jóvenes es la "responsabilidad con su salud" y en "sus relaciones sexuales", sin las "connotaciones de moralina" que respira el texto de biología editado por Casals.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión