5.000 figuras de Playmobil de toda España se dan cita en Ejea de los Caballeros

La exposición hace un recorrido por la historia de la agricultura desde el Museo Aquagraria.

5.000 figuras de Playmobil de toda España se dan cita en Ejea de los Caballeros
5.000 figuras de Playmobil de toda España se dan cita en Ejea de los Caballeros

Este miércoles, 28 de marzo, se inauguraba la exposición sobre la importancia de la agricultura y la ganadería a lo largo de la historia de la humanidad en el Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros, que cuenta con más de 5.000 figuras de Playmobil distribuidas en cinco dioramas temáticos.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo, propone un recorrido por las diferentes etapas históricas como el Antiguo Egipto, el Medievo alrededor del castillo de Sábada, el desembarco de Blas de Lezo en Cartagena de Indias -que desencadenó la guerra del Asiento entre España y Gran Bretaña en 1700-, o la conquista del Espacio.

Se trata de un montaje de más de 70 metros cuadrados de extensión, realizado en colaboración con la España Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (AESCLICK) y el apoyo del Ayuntamiento de la localidad zaragozana, en el que no falta un guiño especial a la temática del museo, con la recreación de una granja-escuela.

César Sanagustín, oscense miembro de AESCLICK y coordinador de la muestra, asegura que ha sido una carrera de fondo: “hemos sido 11 personas de distintas partes de España trabajando durante un par de meses en crear el concepto, y dos días durante 10 horas diarias de montaje”.

“A la hora de contar la historia de la agricultura teníamos claro que queríamos unirlo a la importancia de agua, por un lado, al mismo tiempo que a ciertas marcas de maquinaria local como se aprecia en los tractores o cosechadoras en miniatura”, añade el coleccionista.

Otro de los objetivos de la muestra era, sin duda, el de sacar de la cabeza de los más jóvenes la idea preconcebida de que los museos son aburridos: “hemos creado una vitrina doble con dos montajes idénticos, por ejemplo, para encontrar las siete diferencias. Además, hay tres personajes escondidos entre los 5.000 restantes: Frozen, Slash, de Guns&Roses y Darth Vader”.

También para los más observadores, los montadores han querido tener un detalle especial con la localidad ya que han querido llevar a la reconocida charanga ejeana de ‘Artistas del Gremio’ al mundo click. “Todas las figuras pertenecen a colecciones privadas de nuestros socios”, concluye.

Sanagustín asegura que en los últimos años se ha vivido un ‘boom’ de los juguetes antiguos en general, y, entre ellos, de estas emblemáticas figuras, llegadas a España en 1976. “Ahora todos los que empezamos de críos hemos cumplido los 40 y parece que hemos salido todos a la vez a reivindicar nuestra pasión”, bromea. En su opinión, en Aragón siempre ha habido cantera, como demuestra el record guinness conseguido en Barbastro en 2010, que se convirtió en el primer lugar en lograr reunir, en una misma exposición, más de 68.800 figuras.

En esta ocasión, hasta Ejea de los Caballeros se han desplazado coleccionistas procedentes de Castellón, Burgos, Bilbao, Vizcaya, Almudevar y Pastriz, entre ellos, su miembro más joven, el aragonés Óscar Sanagustín de tan solo 12 años. “Mi hijo, igual que yo, nació coleccionista. Al nacer le regalé el barco pirata y a los 5 empezó a montar sus primeros dioramas, ahora le encanta esto”, asegura Sanagustín.

La asociación española lleva a cabo estos montajes de manera gratuita y altruista. “Como entidad cobramos un canon que destinamos a comprar juguetes de Playmobil para donar a niños desfavorecidos”, explica el oscense.

“En los museos suceden cosas divertidas”

En esta misma línea se pronunciaba Samuel Sánchez, director de museo Aquagraria, que cataloga esta exposición como “uno de nuestros proyectos más ilusionantes”. “Hemos logrado convertirnos en el museo agrícola más espectacular de España, pero queremos llegar a más gente y a público de todas las edades”, explica.

Desde su apertura en 2012, el museo ha recibido a más de 65.000 visitantes, una media de 12.000 al año. “Con esta muestra pretendemos acercar a los más pequeños la importancia de la agricultura para el desarrollo de las personas a lo largo de la historia y sacar de la cabeza ese concepto de que en un museo no se puede hacer nada, aquí suceden cosas divertidas”, asevera Sánchez.

La exposición podrá visitarse de martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00; y el domingo de 10.00 a 13.00. El precio de la entrada es de 2€ para adultos y gratuita para niños de hasta 14 años. Parte de la recaudación será destinada a fines benéficos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión