Zaragoza se queda sin la miniferia de San Jorge

A pesar del empeño de la DPZ y de los nuevos empresarios, no se va a llegar a tiempo de cumplir los plazos requeridos.

Román, en la pasada Feria de San Jorge.
Román, en la pasada Feria de San Jorge.
HA

Los aficionados aragoneses pueden ir haciéndose a la idea de que Zaragoza no ofrecerá toros en abril. A pesar del empeño de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de la UTE Tauroejea y Circuitos Taurinos, que han tratado de agilizar al máximo los trámites previos a la firma del contrato de gestión de La Misericordia, no se va a llegar a tiempo de organizar la Feria de San Jorge.

Los nuevos empresarios de la plaza entregaron ayer la fianza final y, una vez se compruebe que la documentación está en orden y se formalice el decreto, se abrirá un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Así, aunque no haya más imprevistos legales, hasta el 19 o 20 de abril no se convertirían en adjudicatarios oficiales de las instalaciones, teniendo un margen de tiempo insuficiente para presentar los carteles y sacar a la venta el abono.

Según ha podido conocer este periódico, la DPZ ya ha transmitido -extraoficialmente- a la UTE Tauroejea y Circuitos Taurinos que, teniendo en cuenta las circunstancias de un concurso marcado por las trabas judiciales y administrativas, la decisión más responsable es cancelar el miniciclo de San Jorge.

Aunque los empresarios -Carlos Zúñiga, Julio Fontecha y Jesús Mena- tienen avanzadas las negociaciones con toreros y ganaderías, los contratos no pueden cerrarse hasta que se les adjudique la plaza oficialmente. De esta forma, existe el riesgo de que, en caso de que un nuevo recurso suspendiese el proceso, los profesionales pudiesen reclamar daños y perjuicios.

Desde la UTE Tauroejea y Circuitos Taurinos remarcan que han intentado “por todos los medios” que San Jorge saliese adelante, y lamentan que agentes externos hayan retrasado tanto la concesión.

Cabe recordar que el concurso por La Misericordia ha sido una auténtica carrera de obstáculos. En primera instancia, Fernando Polo -alineado en la candidatura de Ignacio Zorita- presentó un recurso alegando que el nombre de Circuitos Taurinos no podía ser utilizado para presentar oferta por la plaza. Poco después, el procedimiento quedó suspendido a consecuencia de una denuncia que presentó la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza.

Después de que los representantes legales de la patronal de empresarios y de la DPZ declarasen, la medida cautelar fue levantada y la propietaria del coso pudo adjudicar, provisionalmente y a través de un sorteo sin precedentes, las instalaciones. La celeridad con la que se ha trabajado en las últimas semanas no ha sido suficiente para estructurar con garantías la apertura de la temporada. El pliego exige que en el primer ciclo se organicen dos corridas de toros y que una de ellas sea, obligatoriamente, el día 23 de abril. Por ello, no se puede descartar que el segundo de esos festejos se celebre más adelante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión