Una zaragozana de 90 años logra encontrar los 100.000 € que olvidó en un taxi

Aunque en un primer momento la anciana denunció que la cantidad extraviada rondaba los 60.000 euros, la suma superaba los 100.000, por lo que el dinero ha sido intervenido provisionalmente por el Banco de España.

Varios taxis zaragozanos en una imagen de archivo.
Varios taxis zaragozanos en una imagen de archivo.
Oliver Duch

Una zaragozana de 90 años olvidó el jueves pasado, hacia las 17.30, una bolsa con más de 100.000 euros en un taxi de la capital aragonesa. La anciana, a la que acompañaba otra nonagenaria, se percató del extravío poco después de bajarse del vehículo, pero no pudo detenerlo y recuperar el dinero, a pesar de que llegaron a parar otro taxi para intentar localizar al primero en el que se habían montado.

Al día siguiente, las ancianas comunicaron la pérdida del dinero a la Policía Local y a todas las emisoras de taxi. Ante la ausencia de noticias, el viernes por la mañana llamaron a la radio para hacer un llamamiento público. En ‘Estudio de guardia’, de la Cadena Ser, Pilar, la propietaria del dinero, dio todos los detalles del trayecto. "El taxi lo cogimos después de comer en el paseo de Sagasta, junto al cine Elíseos, hasta la calle de Vistalegre. Me subí en el asiento delantero y dejé una bolsa roja de tela debajo", señaló.

Era ahí donde llevaba los dos paquetes "de billetes de 100 y 200 euros" que había sacado poco antes de la caja de seguridad que tiene en una entidad bancaria. "Los metí en la bolsa porque en el bolso no me cabían", comentó la mujer en antena sin precisar de cuánto dinero estaba hablando. "Era una suma elevada que necesitaba tener en casa", abundó Pilar, que a la Policía sí que le había indicado el montante: unos 60.000 euros.

Según explicaron este martes fuentes de la Policía Local, cuando tuvieron noticia del suceso hicieron una serie de comprobaciones con las emisoras y la cooperativa de taxis que no tuvieron éxito, pero el viernes por la tarde recibieron en el cuartel del barrio de La Paz al propietario del taxi, que acudió a depositar el dinero. Al ser un asunto competencia de la Policía Nacional, los fajos de billetes se trasladaron a la Jefatura Superior de Aragón, donde, para sorpresa de todos, se comprobó que la cantidad excedía con mucho lo declarado por la anciana.

La Policía constató que en la bolsa roja de tela había más de 100.000 euros, una circunstancia que suponía una infracción a la ley de prevención del blanqueo de capitales. Según han explicado fuentes policiales, se procedió entonces a intervenir el dinero y se dio notificación al Banco de España y a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblanc), organismo al que corresponde determinar el origen de la suma, comprobar su legalidad y, si procede, abrir un expediente sancionador.

Según explicó este martes Pilar en ‘Estudio de guardia’, donde volvió a llamar para informar del hallazgo y dar las gracias al taxista, el Sepblanc ya ha contactado con ella. Este periódico quiso hablar este martes con el conductor que localizó los más de 100.000 euros, pero declinó hacer declaraciones.

La normativa

¿Por qué se ha retenido el dinero? La ley de prevención del blanqueo de capitales establece que las personas que realicen movimientos «por importe igual o superior a 100.000 euros» deben comunicarlo antes a las autoridades.

¿Qué debía de haber hecho la propietaria? Se lo debería haber comunicado a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblanc).

¿Qué puede pasar? A la anciana se le podría imponer una sanción de, al menos, 600 euros (el importe mínimo fijado por la legislación vigente).

Imagen del formulario que debería haber cumplimentado la anciana que extravió 100.000 euros en un taxi.

Imagen del formulario que debería haber rellenado la anciana que extravió 100.000 euros en un taxi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión