El PP se queda solo para aumentar los servicios mínimos del tranvía

ZeC, PSOE y CHA opinan que los del 50% son suficientes para garantizar el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad.

Sexto día de huelga del tranvía
Sexto día de huelga del tranvía
Aránzazu Navarro

El PP no ha conseguido en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sumar apoyos a su moción para incrementar los servicios mínimos del tranvía durante la huelga hasta un 60 por ciento en hora valle y un 70 por ciento en hora punta, y ha decaído por el rechazo de ZeC, PSOE y CHA y la abstención de Ciudadanos.

En defensa de la iniciativa, el concejal del PP Sebastián Contín ha considerado que esta huelga, iniciada tras la ruptura de las negociaciones entre empresa y trabajadores el pasado 12 de marzo, puede ser un "ensayo" de cara al futuro.

Contín ha asegurado que estos paros -martes, jueves y sábados de 8 a 10 y de 19 a 21 horas- están preparados para "hacer daño" en hora punta a los 76.000 usuarios de este medio de transporte, en su mayoría por motivos obligados.

Ha recordado que los tranvías ya van normalmente "colapsados" en hora punta y que muchos de los barrios que conecta no tienen otro transporte alternativo, por lo que los servicios mínimos, fijados en el 50 por ciento, son insuficientes.

Así, ha propuesto elevarlos hasta el 70 por ciento en hora punta y al 60 por ciento en hora valle, que son los que fijan otras ciudades ante huelgas similares en transportes de alta capacidad como el tranvía.

Después de no haber recabado el apoyo de ningún grupo, les ha acusado de perjudicar con su posición los intereses de los zaragozanos y les ha preguntado cuál es su cometido, si "meterse" en conflictos laborales o defender a los ciudadanos.

El edil popular ha cargado especialmente contra el PSOE, al que le ha dicho que "no saben ni por qué luchan" ni "por dónde le da el aire", además de no preocuparle el derecho al trabajo, pese a ser un "partido obrero".

A Ciudadanos le ha reprochado que se abstenga en todas las votaciones y de mantener su "naranja semafórico" al cambiar de opinión constantemente como se ve con sus líderes nacionales "a diario".

Por ZeC, la responsable municipal de Movilidad, Teresa Artigas, ha tildado la moción de "ejemplo de la flagrante irresponsabilidad" del PP, que hace un "uso partidista" de un problema que afecta a muchos zaragozanos.

Ha justificado los servicios mínimos del 50 por ciento en que ese es el porcentaje de viajes por motivos obligados, según un informe técnico, y en que garantizan tanto el derecho a la huelga como el derecho a la movilidad sostenible.

Del mismo modo, ha declarado que no espera que los populares se comporte con "dignidad" en este tema, pero sí que ha emplazado al resto de grupos a que formen parte de la solución y no del problema y remen junto al Gobierno "en la buena dirección".

Por último, ha confiado en que, ahora que se han retomado las negociaciones, se llegue a un acuerdo "lo antes posible".

Desde el PSOE, Lola Ranera ha rechazado la moción porque el 50 por ciento son los servicios mínimos que defendieron para la pasada huelga de autobús y porque el derecho a la huelga es "absolutamente fundamental".

No obstante, ha alertado de que se puedan volver a repetir los errores de la pasada huelga, que se prolongó durante cuatro meses, ya que ZeC se ha instalado en el "tancredismo" y en "mirar para otro lado".

Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha apoyado los servicios mínimos del 50 por ciento por no ser una huelga de 24 horas y ha confiado en que haya acuerdo esta misma tarde y se puedan olvidar de esta moción.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha reiterado que los servicios mínimos son "más que suficientes", ya que conjugan derechos, si bien con "ciertas molestias" en horas puntas.

Asensio ha opinado que la iniciativa está "injustificada", dado que la ciudadanía está siendo "muy receptiva" a los motivos de la huelga, y que el PP la trae para "malmeter" contra ZeC y cuestionar el derecho a la huelga.

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