Nace Radio Arcosur: desde el distrito Sur de Zaragoza al mundo

Desde el pasado mes de enero, el barrio de Arcosur cuenta con su propia emisora de radio on line, una iniciativa capitaneada por Maite Ortega.

Nace Radio Arcosur: desde el distrito Sur de Zaragoza al mundo
Nace Radio Arcosur: desde el distrito Sur de Zaragoza al mundo
C.I.

Todo comenzó durante una de las noches más mágicas del año y, prácticamente, por casualidad. “Los vecinos estaban muy alterados porque la cabalgata de Reyes no iba a pasar por el barrio, así que se nos ocurrió leer las cartas de los niños del barrio a través de las ondas para darles una sorpresa”, explica Maite Ortega, quien aprendió todo lo que sabe del mundo de la radio on line de forma amateur.

A través de un anuncio en las redes sociales que congregan a muchos de los habitantes del barrio del sur; lo que comenzó como una actividad que se iba a desarrollar durante una hora acabó prolongándose más de cinco. “Uno de los vecinos, José Manuel, se hizo pasar por Melchor, y gracias a algunos detalles o trastadas que nos comentaban los familiares, pudimos dar una buena alegría a muchos niños del barrio”, recuerda.

El objetivo, además de dar voz a las voces de Arcosur, como explica la propia Ortega, es crear un espacio de encuentro vecinal a través de las ondas. Cada día, de lunes a viernes, de 20.00 a 21.00, la programación infantil protagoniza este espacio con un cuentacuentos y canciones infantiles. “De 21.00 a 22.00 hacemos un programa dedicado al resto, protagonizado por la música de todo tipo”, añade Ortega.

En la actualidad, ocho vecinos forman parte de la iniciativa junto a la propia Ortega -José Manuel Gilabert, Sergio Subijana, Ada Nunziato, Patricia Marquina, David Serrano, Armando Blasco, Javier Pedrero-, con programas temáticos como ‘La vida metálica’, sobre música heavy metal; ‘Arreglatodo’, con consejos útiles para aplicar en el día a día; o ‘Sábado a la noche’, con reportajes, crónicas sobre conciertos, y entrevistas a músicos tanto de la tierra como del resto del mundo.

Además, durante los últimos meses han tratado de estar presentes en las celebraciones del barrio, como la celebración de carnaval o de San Patricio, con retransmisiones en directo desde las cafeterías ‘Arqueros’ y ‘Tropic’, o desde el colegio de Rosales del Canal, donde visitaron la clase de Carolina y a los “pequeños arqueritos” de 5 años, con motivo de la celebración de Año Nuevo Chino.

“Las puertas de esta emisora están abiertas para todo aquel que, de una forma u otra, quiera participar o contribuir a que las voces de Arcosur se extiendan hasta el infinito y más allá”, añade Ortega.

Se trata de una emisora que se sustenta de las ganas y el buen hacer de quienes dedican su tiempo libre a este proyecto. “Cuando yo llegué al barrio faltaba de todo. Lo hemos ido construyendo poco a poco, entre todos, y ahora mismo no lo cambio por nada, sobre todo por la calidad humana”, asegura.

Un ordenador, un micrófono y unos auriculares permiten a este grupo de vecinos retransmitir la realidad del barrio desde, prácticamente, cualquier sitio. Eso sí, tiene que haber una red wifi disponible. “En un futuro nos encantaría contar con un estudio, pero de momento vamos poco a poco. La felicidad y el agradecimiento de los que nos escuchan es todo lo que necesitamos por ahora”, concluye.

La voz del barrio, desde Arcosur a Nueva York

Durante los meses que llevan emitiendo a través de su portal web, donde también cuelgan los podcast de los programas emitidos, su precursora asegura que han logrado llegar a lugar insospechados. “Nos han llegado a escribir desde Nueva York, Italia o Argentina, una de las posibilidades que ofrece emitir a través de internet”, reconoce.

Sin embargo, la interacción vecinal es una de sus premisas fundamentales, algo que ha sido muy bien acogido por el vecindario que participa de manera muy activa. “Para nosotros, todo lo que suponga una mayor participación vecinal y que fomente la implicación de quienes convivimos en el barrio es maravilloso”, explica Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos Arqueros de Arcosur.

“Me parece una idea estupenda y está funcionando muy bien. Se comparte la información que surge en el barrio, y se sigue la misma filosofía que el resto de grupos, la unión de los vecinos”, añade Rebeca Rubio, presidenta Asociación de Mujeres de Arcosur, Atalanta. También acompañaron a esta asociación el día 8 de marzo durante la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión