Mirar a través de las manos y el corazón

Varias personas ciegas afiliadas a la ONCE pudieron tocar ayer y conocer la historia del Cristo de la Flagelación, una de las tallas procesionales de la cofradía de la Columna.

Rosa Lagrava, técnica de rehabilitación de la ONCE, guió las manos de los invidentes.
Rosa Lagrava, técnica de rehabilitación de la ONCE, guió las manos de los invidentes.
Oliver Duch

Mientras las secciones de tambores hacen sus últimos ensayos y en las calles del centro de Zaragoza comienzan a asomar los puestos de dulces para las palmas del próximo Domingo de Ramos, la Cuaresma cultural continúa nutriéndose de curiosas iniciativas. Una de ellas es la que por segundo año consecutivo pone en marcha la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, que permite que las personas invidentes sientan detalles de las celebraciones a través de sus manos. Un grupo de afiliados de la ONCE pudo palpar ayer el Cristo de la Flagelación de la cofradía de la Columna en la iglesia de Santiago y mañana harán lo propio con otras tallas procesionales que se guardan y cuidan en San Cayetano.

"Se notan mucho las llagas de la espalda. Y también sorprende las proporciones, lo bien equilibradas que están", decía ayer Domingo, uno de los primeros invidentes en posar sus manos sobre la escultura. Rosa Lagrava, técnica de rehabilitación de la ONCE, fue haciéndoles notar algunos detalles del Cristo como su barba, el volumen y cincelado del cabello, las heridas junto al esternón o las vértebras marcadas en la espalda. Con la ayuda de Armado Cester, hermano mayor de la Columna, los congregados aprendieron que el paso –realizado en 1998 por el escultor murciano Antonio Hernández– representa el momento en que Jesús es azotado por los sayones, cumpliendo las órdenes dadas por Poncio Pilato.

Divulgar el patrimonio

"Se nota cómo tiene las manos atadas al fuste de una columna", comentaba una participante, sorprendida también por "el tacto aterciopelado" de la talla. Ricardo Navarro, presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa , apuntó que la iniciativa "ayuda a difundir aspectos culturales de la Semana Santa y, al mismo tiempo, favorece la integración". "El año pasado iniciamos esta actividad, que he llamado ‘La Pasión vista con los dedos ’, con el Cristo de la Cama. Es nuestra intención continuar en los años venideros dando a conocer y divulgando el patrimonio artístico de otras hermandades", añadía Navarro.

El encuentro en la iglesia de Santiago sirvió también ayer para que la Columna presentara el cupón que la ONCE les dedicará el próximo 1 de abril. El billete de lotería estará ilustrado con una imagen de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, cuya estampa se imprimirá en más de cinco millones de cupones, según explicó el delegado territorial Ignacio Escanero.

Hoy continuarán las actividades previas a las primeras procesiones –el sábado el cardenal Omella pronunciará el pregón– y en la iglesia de San Pablo se podrá disfrutar esta tarde de un concierto de la banda de la Academia General Militar. La cita –a las 20.00 y con entrada libre– forma parte de los actos para celebrar el 75 aniversario de la cofradía del Silencio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión