Conductores y empresa retoman este miércoles las negociaciones de la huelga del tranvía

Los paros vuelven de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00 con servicios mínimos del 50%.

Las afecciones vuelven este martes a la línea 1 del tranvía, que cumple una semana de conflicto laboral.
Las afecciones vuelven este martes a la línea 1 del tranvía, que cumple una semana de conflicto laboral.
Oliver Duch

Los conductores del tranvía de Zaragoza y la empresa operadora del servicio retomarán este miércoles la negociación para buscar una solución al conflicto laboral que mantienen los trabajadores desde la semana pasada. En esta ocasión, el lugar de encuentro será la Inspección de Trabajo, después de que los sindicatos solicitaran su servicio de mediación tras dar por "agotada" la vía del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). "Queremos que en Inspección tutelen el proceso y han aceptado", señaló la portavoz de los trabajadores, Pilar Fuentes. Por su parte, en la empresa ven con buenos ojos cualquier vía que acerque el acuerdo.

Desde que los sindicatos y Tranvías Urbanos de Zaragoza rompieron el diálogo el pasado lunes 12 de marzo, precisamente en el seno del SAMA, no ha habido contactos ni acercamientos hacia una solución. Los conductores reclaman el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados en la anterior amenaza de huelga, en octubre del año pasado, mientras que la empresa defiende que sí se están materializando los compromisos. La operadora ha reiterado en los últimos días su "firme voluntad y máxima disponibilidad" para poner fin al conflicto laboral, pero ha reclamado al colectivo de conductores "responsabilidad y voluntad para negociar". Ahora las partes volverán a intentarlo en las oficinas de Inspección de Trabajo, donde les han citado este miércoles a las 9.30. La huelga del tranvía está convocada entre el 13 de marzo y el 7 de abril.

Mientras tanto, los conductores retoman este martes los paros parciales, previstos como cada martes, jueves y sábado de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00. En estos tramos horarios se suben a los convoyes, de media, 15.588 viajeros, una cifra reduce hasta un 30% los usos en las jornadas previas de huelga, donde se han apreciado especialmente los retrasos y molestias a los viajeros en el turno de paros de la mañana, cuando miles de zaragozanos acuden a sus centros de trabajo.

Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento se mantienen de momento invariables en el 50%, pese a que un informe del área de Movilidad señaló los problemas que generarían para la población. Tanto la empresa como el PP de Zaragoza han pedido que se aumente el porcentaje de conductores obligados a trabajar para minimizar las afecciones.

El Consistorio reclama diálogo

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, instó ayer a las partes a "sentarse a negociar para alcanzar lo antes posible una solución al conflicto". La edil de ZEC señaló que "es necesario" este encuentro. Por ello, durante la reunión de hoy del consejo de administración de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de los tranvías, en la que participa junto al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, reclamará un esfuerzo. "Volveremos a poner el conflicto encima de la mesa con la intención de desatascar la situación cuanto antes".

Artigas recordó que la operadora del tranvía "es un conjunto de empresas privadas" que no pertenecen a la SEM. "Como Ayuntamiento nos toca presionar a la operadora para que llegue a un acuerdo cuanto antes con los trabajadores", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión