Cuatro municipios de Zaragoza estudian pedir responsabilidades por la turbidez del agua de boca

Responsables municipales de Tarazona, Los Fayos, Novallas y Torrellas se reúnen este miércoles para trasladar las afecciones que ha sufrido cada localidad

Estado en el que se encuentra la central.
Estado en el que se encuentra la central.
HA

Responsables municipales de Tarazona, Los Fayos, Novallas y Torrellas se reúnen este miércoles en el Consistorio turiasonense para estudiar si exigen responsabilidades a Iberdrola por la avería en la central minihidráulica, que provocó problemas de turbidez de agua en la captación que abastece a las cuatro localidades de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Pondrán también sobre la mesa los gastos y perjuicios que han ocasionado los problemas de abastecimiento en el suministro.

Durante este mes, el Ayuntamiento de Los Fayos ha aconsejado en dos ocasiones a los vecinos no consumir agua de grifo ni para cocinar por su turbidez, una recomendación que mantiene desde el pasado día 14, al comprobar la turbidez del agua de la captación. La misma decisión adoptó a principio de mes, debido al estado en el que salía el líquido por el grifo. Entonces, también Novallas alertó de que era preferible beber agua embotellada. En Tarazona se detectó también turbidez, pero los niveles de cloro y ph se mantenían óptimos para el consumo. En Torrellas, sin embargo, no se han detectado anomalías en el suministro.

Estudian pedir responsabilidades por la turbidez del agua de boca

(Vídeo del día 14 de marzo)

La causa de la turbidez estaría en la rotura de un conducto de desagüe de un aliviadero secundario de una central hidroeléctrica propiedad de Iberdrola, que arrastraba tierra al río Queiles, donde se encontraba la captación. La compañía decidió como primera medida suspender la actividad hasta que se repare la canalización.

El teniente de alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, comprobó hace unos días la rotura de la canalización, junto a representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de Iberdrola. Según avanza, en el encuentro previsto para este miércoles comentarán las afecciones de cada población y se pondrá en común si se piden responsabilidades por esta cuestión.

Por otra parte, Podemos Aragón ha denunciado que varios municipios de la comarca de Tarazona y el Moncayo carecen de un suministro de agua de calidad. Por ello, esta formación va a dirigirse a la CHE "para que informe detalladamente sobre las causas de esta situación" y que confirme "si efectivamente el origen es la avería del conducto de desagüe de un aliviadero de la central minihidráulica de Iberdrola". En todo caso, señalan, "es una situación que lleva tiempo dándose", y la seguridad de las poblaciones afectadas requiere que se informe de manera exhaustiva sobre la calidad del suministro de boca de las poblaciones de Los Fayos, Torrellas, Tarazona y Novallas. "Por otro lado, la información transmitida a los Ayuntamiento no genera demasiada certeza sobre cuándo se solucionará el problema y qué protocolo de actuación tiene la CHE para situaciones como estas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión