El tranvía pierde hasta un 30% de sus viajeros durante el horario de huelga de conductores

La primera hora de los paros parciales es la que más vecinos usan los convoyes los días laborables. Habitualmente de 8.00 a 10.00 hay 15.500 usuarios. El martes y el jueves apenas pudieron subir 11.000.

La afección de la huelga del tranvía a los usuarios de la línea 1 es evidente. No hay más que pasarse por cualquier parada para observar marquesinas repletas de gente, convoyes a tope, largas esperas... Los datos, mucho más fríos, corroboran estas molestias a los viajeros. Durante las horas de huelga del martes y del jueves pasado (de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00), el uso del tranvía cayó en torno a un 30% con respecto a lo que suele ser habitual.

Si en marzo del año pasado un día laborable, como media, usaban el tranvía 15.588 personas entre las 8.00 y las 10.00, el martes pasado –primer día de huelga– solo pudieron subir 11.200, mientras que el jueves –segundo– lo hicieron 10.600. Es decir, durante esas horas viajaron en torno al 30% menos de los viajeros habituales. Por la tarde, entre las 19.00 y las 21.00 la media normal es de 12.948 usuarios. El martes pasado hubo 10.600 y el jueves, 10.500, en torno al 20% menos.

En algunos casos, se trata de usuarios que han adelantado o retrasado sus horarios de viaje para tratar de esquivar la huelga. Sin embargo, también hay quien, directamente, deja de usar el tranvía para evitar problemas o porque no tiene más remedio. Durante este mes de marzo, la media de usuarios los días laborables rondaba los 96.000. El martes, en cambio, hubo 84.700, por los 89.700 del jueves. Un 12% y un 7% menos, respectivamente. En la mejora del dato del primer al segundo día de la huelga pueden influir varios factores, pero no se descarta que los usuarios hayan planificado mejor sus desplazamientos tras la sorpresa que supuso para muchos encontrarse el martes con los paros parciales convocados.

La hora con más demanda

Echar un vistazo al uso que se hace del tranvía hora a hora permite comprobar que la huelga hace daño. El tramo horario que tiene más demanda durante los días laborables es, precisamente, el que estrena los paros diarios, el de 8.00 a 9.00. En marzo del año pasado, como media se subían a los convoyes 8.706 personas. De 9.00 a 10.00 la demanda baja a 6.882 viajeros lo que, pese a todo, coloca a este tramo como la sexta hora con más clientes del día.

En su horario vespertino las afecciones de la huelga no son pocas. De 19.00 a 20.00 el marzo pasado había de media 6.901 viajeros un día laborable y de 20.00 a 21.00, 6.041. Se trata de unas cifras de demanda importantes, aunque inferiores a las de la mañana.

Pese a ello, los servicios mínimos que ha decretado el Ayuntamiento han sido los mismos de 8.00 a 10.00 que de 19.00 a 21.00. La empresa pedía que fueran diferentes en función de la demanda que haya en cada momento, pero finalmente el gobierno de ZEC decidió aplicar el 50% de manera lineal.

A pie de calle se han detectado más problemas en el horario matutino de la huelga que en el vespertino, con tranvías más llenos y usuarios con más problemas para cogerlos. En algunos momentos, ha habido quien ha tenido que esperar el paso de varios Urbos 3 para poder montarse en uno, ante la saturación que provoca la reducción del servicio.

En resumen, si se suma el número de viajeros que habitualmente cogen el tranvía en el tramo elegido por los conductores para hacer huelga, se llega a la conclusión de que los paros parciales afectan durante los días laborables a 28.500 usuarios potenciales de la línea 1.

Los sábados y festivos

La huelga está convocada para los martes, jueves y sábados hasta el 7 de abril. Por lo tanto, afectará también a varios sábados y a un festivo, el Jueves Santo. En ambos casos, las frecuencias del tranvía cambian porque también lo hacen los hábitos de los viajeros. En general, el uso del tranvía cae los sábados un 40%.

También se modifica la distribución de los usuarios a lo largo del día. Si entre semana la hora con más demanda es de 8.00 a 9.00, los sábados es de 20.00 a 21.00. Es la hora del cierre de los comercios, de quienes regresan a casa o de quienes salen a tomar algo, por lo que el uso de la línea 1 aumenta. De hecho, durante las últimas horas del día (desde las 21.00 hasta que termina el servicio) el tranvía registra más usos los sábados que los días laborables, lo contrario a lo que ocurre en el resto de tramos horarios.

Habitualmente los sábados, en el horario vespertino de huelga (de 19.00 a 21.00), hacen uso de la línea 1 unas 11.000 personas de media, mientras que en el matutino (de 8.00 a 10.00) se registran unos 3.900. Pese a ello, los servicios mínimos del Ayuntamiento son los mismos para ambos horarios, del 50%. La empresa proponía que por la tarde el servicio solo se redujera un 13% para minimizar las afecciones.

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