Tres décadas guiando la Semana Santa de Zaragoza

En el 30º aniversario de la creación de la Guía de Procesiones, la Hermandad del Refugio es premiada por su labor de difusión.

Portada de la guía 2018.
Portada de la guía 2018.

Todo empezó en 1989, cuando, siendo voluntario del Refugio, Adolfo Alonso pensó que sería útil crear una guía sobre la Semana Santa de Zaragoza. Tanto los cofrades como el público general hablaban de la necesidad de concentrar la información sobre las procesiones. Pero, para lanzar ese librillo, era imprescindible dar con un patrocinador potente.

Alonso negoció con varias empresas y, finalmente, la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) fue la entidad que apostó por auspiciar la iniciativa. Aquel año se hizo una primera tirada de 3.000 ejemplares que contenían únicamente el recorrido que iba a llevar cada cofradía pero, debido a la alta demanda, hubo que aumentar esa tirada en el arranque de la década de los 90.

Ningún zaragozano quería perder la oportunidad de disponer de un manual que, más allá de su interés informativo, posee un innegable valor sentimental. Cada Semana Santa guarda una historia que cada cual vive a su forma. De ahí que a partir de 1998, cuando José Antonio Larrea se unió al proyecto como coordinador, se apostase por incluir imágenes de los pasos de las cofradías en la portada de la guía.

“Con objeto de ir exponiendo tanto la historia como los hábitos de las hermandades, cada Semana Santa cambiamos la tapa del manual”, explica Larrea, y confiesa que el interior sigue siendo “similar” al de hace 30 años. “Contiene la información básica de los desfiles procesionales: cofradías, pasos, horarios e itinerarios”, remarca este miembro de la Piedad, encargado de coordinar a unos 10 voluntarios.

“Adolfo Alonso continúa como director de edición y nos ayudan varios hermanos del Refugio. Ellos hacen posible que este proyecto se mantenga”, valora Larrea, y celebra que actualmente se editen unos 60.000 ejemplares. “Gracias a la colaboración de Ibercaja y HERALDO, este librillo de colección llega a todos los rincones de la Comunidad. El 23 de marzo, Viernes de Dolores, se entregará gratuitamente con el periódico”, concluye.

Premio del Sanedrín de la Semana Santa

El Sanedrín de la Semana Santa, compuesto por los cofrades Arturo Almuzara, Jesús Carreras, Vicente Gracia y Luis Navarro, ha decidido otorgar su premio anual a la Hermandad del Refugio, con motivo del 30º aniversario de la publicación de la primera Guía de Procesiones.

Además de por su “incuestionable labor benéfica”, el Sanedrín ha escogido a esta institución “por contribuir a la información y difusión de la Semana Santa zaragozana durante tres décadas”. La distinción se entregará este jueves, 15 de marzo, en el transcurso de la tradicional comida que organiza el Sanedrín.

Consulte la información de las cofradías

Consulte la información de las procesiones por días

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión