La empresa IBIL gestionará los puntos de recarga para vehículos eléctricos en Zaragoza

Los puntos de recarga rápida están previstos junto a la Plaza de Toros y en el párquin de Macanaz.

Punto de recarga IBIL en el País Vasco
Punto de recarga IBIL en el País Vasco

IBIL ha sido la empresa seleccionada para gestionar los 16 puntos de recarga para vehículos eléctricos que se instalarán en las calles de Zaragoza, según aprobó el Gobierno de la Ciudad el pasado 23 de febrero. Las 16 tomas estarán distribuidas en seis puntos de la ciudad: la calle Pignatelli,  Pedro Joaquín Soler, Ramón y Cajal, Doctor Fleming, Camino Las Torres y el párking de Macanaz

Está previsto que el primero de ellos, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Toros, incluya un enchufe de carga rápida y varios conectores para motos. El punto del párquin de Macanaz también está solicitado en el plan Movalt para carga rápida. Este tipo de puntos están concebidos para cargas rápidas, de entre 30 y 40 minutos, que permitan resolver contingencias a vehículos eléctricos cuya carga principal sería nocturna en sus domicilios. El resto de puntos permitirán cargar la batería en 2 y 3 horas, y estarán vinculados a la zona azul, que en Zaragoza tiene tarifa gratuita para vehículos eléctricos.

El coste de cada recarga vendrá determinad por la tarifa de IBIL para toda España, que actualmente es de 39 céntimos/Kwh para carga normal y 44 céntimos/Kwh para carga rápida, con un mínimo de 2 euros y 5 euros respectivamente. Se estima que, con estas tarifas, un coche eléctrico actual de gama media cargaría su batería completamente por unos 8 o 9 euros.

Todos estos puntos de recarga suministrarán energía procedente de fuentes 100% renovables, concretamente de minicentrales hidráulicas, y contarán con asistencia técnica 24 horas todos los días del año.

IBIL, una empresa semipública

IBIL es una empresa mixta formada por el Ente Vasco de Energía (dependiente del gobierno vasco) y Repsol, que gestiona la mayor red de puntos de recarga eléctrica de España. Ha sido seleccionada por Z+M, concesionaria de la gestión del aparcamiento regulado en Zaragoza, que financiará la instalación de estos puntos de recarga con cargo a las mejoras ofertadas en su contrato.

Y ahora ¿dónde puede cargar su vehículo eléctrico?

Video:La capital aragonesa estrena 33 puntos de recarga de vehculos elctricos
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión