La primera criba de los presupuestos participativos deja fuera 420 propuestas

El PP critica la retirada de algunas iniciativas y ZEC defiende que se ha ceñido a requisitos técnicos.

El carril bici de Sagasta, uno de los últimos en unirse a la red de Zaragoza
Nuevos semáforos en Sagasta para evitar sustos en el carril bici
G. Mestre

El primer filtro del proceso de selección de los presupuestos participativos de este año ha dejado fuera 420 propuestas ciudadanas, mientras que 1.263 han pasado a la fase de debate. El equipo de Gobierno de ZEC defendió ayer que esta criba se hizo atendiendo a criterios técnicos y presupuestarios, tras las críticas recibidas por el Partido Popular y por diferentes colectivos al ver fuera algunas de sus iniciativas.

En concreto, los concejales del PP María Jesús Martínez y Enrique Collados mostraron su malestar por que se hayan retirado tres peticiones para eliminar los carriles bici de los paseos de Sagasta y Constitución. «No se pueden plantear unos presupuestos participativos y luego eliminar de forma sectaria y arbitraria las propuestas que no le gustan al Gobierno», denunció Martínez.

A su juicio, esta decisión de ZEC «demuestra que son autoritarios y antidemocráticos», calificó el proceso de «pantomima», y reclamó «que dejen de ser tan sectarios». Además, puso como ejemplo un caso ocurrido en Madrid. «Manuela Carmena dejó votar a los vecinos de Chamberí la eliminación de un carril bici, y aquí Santisteve no lo permite», lamentó.

Por su parte, Collados recordó que el proyecto para instalar un carril bici en Violante de Hungría «se desechó por unanimidad en el pleno del distrito de Universidad», así como por «los técnicos y servicios de Movilidad, que comprendieron que no se podía hacer ahí». Sin embargo, el edil del PP denunció que «este proyecto está hoy, de nuevo, en los presupuestos participativos».

En cambio, desde el Gobierno defendieron la integridad del proceso. La concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, señaló que «se ha hecho un filtrado desde el área y desde el resto de servicios en los que se ha visto las que claramente no entraban». La edil de ZEC explicó que las propuestas excluidas «no son acordes a la normativa municipal» o «están fuera de presupuesto».

La votación final, en verano

Desde este pasado lunes y hasta el próximo 26 de marzo los ciudadanos pueden apoyar sus propuestas preferidas. De las 1.263 que siguen ‘vivas’, 344 corresponden a mejoras en la vía pública, 337 a instalaciones y equipamientos y 225 a movilidad. Algunos colectivos se han comenzado a organizar para obtener el mayor respaldo posible de sus iniciativas, como los cofrades de Zaragoza, que reivindican la creación de un museo de la Semana Santa, o Zaragoza en Bici, que ha agrupado todas las relacionadas con el colectivo ciclista en un portal.

De todas ellas, pasarán a la valoración técnica diez propuestas por distrito (más cinco de reserva). Después comenzará la fase de priorización, y finalmente la votación final que «será en junio o julio», apuntó Giner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión