El Calvario protagoniza el domingo una procesión extraordinaria

Cerca de 500 cofrades irán de Santa Isabel a Santa Engracia por el 200 aniversario de la bendición del paso Jesús con la Cruz a Cuestas.

La imagen de Tomás Llovet, en la plaza de Santa Engracia, en una de sus procesiones del año pasado.
La imagen de Tomás Llovet, en la plaza de Santa Engracia, en una de sus procesiones del año pasado.
G. Mestre

Cuando faltan exactamente diez días para que el pregón del cardenal Omella dé inicio a las procesiones de la Semana Santa, las cofradías zaragozanas no dejan de moverse y mostrar sus inquietudes en la presente Cuaresma cultural. Uno de los actos más relevantes será el que protagonicen cerca de 500 cofrades del Jesús Camino del Calvario, que preparan para el domingo una procesión extraordinaria con motivo del 200 aniversario de la bendición de su imagen titular, Jesús con la Cruz a Cuestas.

Se trata de una talla de Tomás Llovet –que habitualmente se puede venerar en la basílica de Santa Engracia–, que la Sangre de Cristo encargó allá por 1818. Cuentan que junto al Ecce Homo y a Jesús Atado a la Columna fueron las primeras en recuperarse tras la destrucción del convento de San Francisco en los Sitios.

Para celebrar la efeméride, el Calvario ultima una procesión que partirá el domingo a las 20.00 de Santa Isabel y se encaminará a Santa Engracia. El Cristo estrenará nueva túnica y en la plaza del Justicia está previsto que se proyecte un vídeo de cuatro minutos en el que se relata la historia de la talla, según explicaba ayer Jorge Guillén. La marcha, que recorrerá Espoz y Mina e irá después por Don Jaime I, contará con el acompañamiento de toda la sección musical, por lo que las cornetas y los tambores más madrugadores comenzarán a asomarse las calles.

Además, hoy está previsto que la Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento presenten los pormenores de unas celebraciones que están declaradas de Interés Turístico Internacional y que tienen un impacto económico en la ciudad de cerca de 18 millones de euros. El alcalde Pedro Santisteve y el presidente de la Junta de Cofradías, Mariano Julve, recibirán en el museo Pablo Gargallo a los distintos hermanos mayores y explicarán algunos cambios en los recorridos de este 2018 como el que sufrirá el Santo Entierro debido al montaje de la carpa provisional de un Mercado Central en obras.

Premio a los 30 años de guías del Refugio

Por otro lado, el Sanedrín de la Semana Santa entregará este jueves su décimo premio a la Hermandad del Refugio "por su inestimable labor social y por contribuir a la difusión de la Semana Santa con la publicación de la guía de procesiones, que este 2018 cumple su 30 aniversario". Actualmente, y gracias al trabajo de José Antonio Larrea, miembro de la Piedad, se editan 90.000 ejemplares con los itinerarios y la historia de las cofradía. La guía se distribuirá gratis el viernes 23 con HERALDO y el galardón se entregará mañana, a las 14.00, en el restaurante Casa Pascualillo.

- Más información en Semana Santa de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión