El Arrabal se feminiza a base de arte

El distrito ha programado este mes de marzo las VII Jornadas por la Visibilidad de la Mujer, con talleres, intervenciones artísticas, exposiciones, música y teatro.

El salón de actos del centro cívico Tío Jorge ha sido 'bautizado' como sala Frida Kahlo
El salón de actos del centro cívico Tío Jorge ha sido 'bautizado' como sala Frida Kahlo

El Arrabal es uno de los distritos más sensibilizados con la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. Desde hace siete años, la Casa de Juventud, el Centro Cívico Tío Jorge y los PIEEs Avempace y Azucarera organizan las Jornadas por la Visibilidad de la Mujer, que nacieron para dar voz, desde un enfoque dinámico, participativo y artístico, a la problemática que atraviesa el colectivo femenino.

Aristas de diferentes disciplinas se suman este mes de marzo, en el que se van a desarrollar las actividades, a participar en la iniciativa, con el fin, según explican los colectivos organizadores, “de favorecer la visibilidad de la mujer en la sociedad, especialmente entre la juventud“. Entre ellas se encuentran la artista Rebeca Zarza, la periodista Irantzu Varela, la DJ Lola Von Disko o la actriz María José Griñón.

El programa comienza este sábado 10 de marzo con la séptima edición de ‘Feminizarte’, que consiste en realizar una intervención artística comunitaria. La de este año se desarrollará de 11.00 a 18.00 en las gradas de la terraza del centro cívico Tío Jorge. Rebeca Zarza es la artista encargada de idear el diseño que posteriormente se materializará con las entidades y vecinos del barrio. La DJ Lola Von Disko amenizará la sesión con su música a partir de las 13.00 y una hora antes La Mujer Inversa ofrecerá un concierto en acústico.

La actividad sigue la línea de la  temática central de las jornadas, la fusión de la mujer y el arte, y tiene el objetivo específico de “visibilizar el colectivo artístico femenino en torno al arte urbano”, apunta la organización. En paralelo a ‘Feminizarte’, a las 12.45 se procederá a bautizar al salón de actos del centro cívico como Sala Frida Kahlo (en colaboración con un grupo de teatro del instituto Avempace). Hasta ahora carecía de nombre y la dirección del centro,  en coordinación con la comisión de trabajo de las jornadas, ha apostado por denominarlo así “por ser Frida una mujer representativa en el mundo del arte”.

Las exposiciones ocupan otro eje central este mes. ‘Mujeres dando guerra’, una muestra bibliográfica que visibiliza las luchas de las mujeres contra las injusticias, se podrá visitar en la biblioteca del IES Avempace del lunes 12 al miércoles 28. En este centro este mes también estará abierta al público la exposición ‘Familias diversas. Somos amor’, cedida por la Casa de la Mujer. En el centro cívico Tío Jorge, hasta el lunes 19, se encuentra la muestra de Erica Guillén y Coco Escribano, y en la biblioteca pública  Javier Tomeo, hasta el sábado 31, ‘Ellas son protagonistas’.

Talleres de educación, concienciación y cómic se desarrollarán a partir del lunes 12. Ese día, en el IES Avempace (de 17.00 a 18.30), Comando Comic, un grupo formado mayoritariamente por mujeres, expondrá cómo ha editado y publicado su primer fanzine, ‘Arcoiris’. En él aparecen una variedad de historias con perspectiva de género.

El jueves 22, en el salón de actos del centro cívico Tío Jorge, la periodista Irantzu Varela contará de primera mano su experiencia como youtuber feminista, relatando sus desencuentros con un público que se dedica a insultar bajo el paraguas del anonimato de la red. Dos días después, en el mismo escenario, se trabajará la coeducación y la corresponsabilidad. Se trata de un taller dinámico que se realizará en coordinación con la ludoteca Bolinche. Para facilitar la conciliación, los padres que quieran asistir al taller podrán dejar a sus hijos disfrutando de las actividades preparadas por Bolinche.

Espectáculos de música, teatro y circo cierran la programación. El salón de actos del centro cívico acogerá el domingo 10 la obra teatral ‘Relatos del amor romántico’, de Eva Parra; el sábado 17, el concierto ‘Mujeres soñando boleros’, de María Confusión, que recordará temas compuestos por mujeres; y el domingo 18, el espectáculo musical  ‘Vivir para contarlo, cantar para vivirlo’, de La Chaminera, para rendir homenaje tanto a las mujeres anónimas como a las que han conseguido hacerse un hueco en los libros de historia.

En el IES Avempace, el martes 13, María José Griñón guiará el espectáculo ‘Heroínas’, en el que a través de la poesía y la narración de historias se desvelan las renuncias que a lo largo de los siglos han asumido las mujeres. Por último, el viernes 23, se representará en el IES La Azucarera ‘Volem Volar’, con Callejeteatro, donde se fusionará el circo poético, la danza y el teatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión