Menu lateral amp
Zaragoza provincia

La Audiencia condenó a la exacaldesa y a otros 31 acusados a penas que suman casi cien años

Todas las cifras de la Operación Molinos son exageradas: desde la duración de la instrucción (seis años) hasta la sentencia que se ha recurrido ante el Tribunal Supremo (casi 400 folios).

M. T. F 09/03/2018 a las 05:00
Imagen de la sala del Tribunal Supremo durante la exposición de los recursos por la operación Molinos.Enrique Cidoncha


Todas las cifras de la Operación Molinos son exageradas: desde la duración de la instrucción (seis años) hasta la sentencia que se ha recurrido ante el Tribunal Supremo (casi 400 folios). En el banquillo de los acusados de la Audiencia de Zaragoza se sentaron 43 personas, de las que 32 fueron condenadas en una sentencia que el magistrado Francisco Picazo, que fue el ponente designado en este caso, tardó en redactar tres meses, con jornadas de trabajo de 10 horas diarias, según explicó él mismo tras hacer público el fallo. Tanto este juez como sus compañeros de tribunal, Javier Cantero y Esperanza de Pedro, tuvieron que enfrentarse a los 84.000 folios de sumario tras una instrucción que duró seis años.

Las penas que impusieron a los condenados sumaban 97 años de cárcel y multas millonarias. A María Victoria Pinilla, la principal encausada de la mayor trama de corrupción de la historia de Aragón, la consideraron responsable de 14 delitos –entre ellos cinco de prevaricación, dos de fraude fiscal y otros tantos de tráfico de influencias– y fue condenada a 17 años de prisión y al pago de multas que sumaban casi 10 millones de euros.

Entre los condenados figuraba el exmarido, los tres hijos, la hermana y un primo de la exalcaldesa de La Muela. También había exconcejales de este Ayuntamiento, varios empresarios, funcionarios públicos e incluso responsables de oficinas bancarias.

Hasta 17 de estos condenados mostraron su disconformidad con la sentencia de la Audiencia acudiendo al Supremo, que tras escuchar sus argumentos, tendrá que tomar una decisión.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual