El acusado de usar a su hermano disminuido para manipular el testamento de la madre, absuelto

"No ha quedado debidamente acreditada la falsedad del testamento ológrafo cuya autenticidad se cuestiona", ha determinado el tribunal en su fallo.

El juicio se celebró este miércoles en la Audiencia de Zaragoza.
El juicio se celebró a mediados de febrero en la Audiencia de Zaragoza.
Oliver Duch

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto a cuatro personas que estaban acusadas de delitos de estafa y falso testimonio por la presunta manipulación del testamento de la madre de uno de ellos en 2014.

La Fiscalía acusaba a Federico R. P., hijo de la difunta, de haber utilizado a su hermano, que tiene una minusvalía psíquica reconocida del 69%, para redactar un documento sucesorio que instituía al encausado como único heredero del patrimonio de la fallecida. El ministerio público pidió para este hombre un año y medio de cárcel y 1.200 euros de multa.

El resto de personas que se sentaron en el banquillo - María Luisa G. M., José Luis B. M. y Agustín G. J. - declararon en calidad de investigados por un delito de falso testimonio y que se enfrentaban a penas de 9 meses de prisión y sendas multas de 1.200 euros. Estas personas formaban parte del círculo de amigos de la difunta y, según quedó probado durante la vista oral, la fallecida escribió en su presencia el testamento ológrafo (manuscrito) cuya autenticidad cuestionaba la Fiscalía.

La Sección Primera, presidida por el magistrado Julio Arenere, ha fallado que procede la libre absolución porque la falsedad del documento sucesorio no quedó "debidamente acreditada" durante el juicio, que se celebró en febrero.

En la sentencia, el tribunal ha valorado en la sentencia que a la persona a la que se señalaba como autora del documento no se le ha tomado declaración ni hay informe que avale que es capaz de copiar un texto "o de hacer frases coherentes". "La prueba de cargo practicada", han concluido los magistrados, "no es suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión