Concentraciones y paros en Tarazona por el Día Internacional de la Mujer

Este jueves al mediodía se han colocado pancartas reivindicativas en la plaza de San Francisco

La Asociación de Mujeres Progresistas de la comarca
Concentraciones y paros en Tarazona por el Día Internacional de la Mujer
N.B.

Cada 8 de marzo la Asociación de Mujeres Progresistas de la comarca de Tarazona y el Moncayo 1º de octubre organiza actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este jueves al mediodía se han colocado pancartas reivindicativas en la plaza de San Francisco, mensajes que buscan la igualdad entre hombres y mujeres, y apoyan la equiparación de salarios.

“Es la lucha por un espacio igualitario en el mundo laboral, por una misma oportunidad a la hora de entrar y permanecer en él, y sobre todo a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, se exige el derecho de igualdad salarial, que no debería ni que tener que exigirse”, ha explicado Marina Jiménez, presidenta de la asociación.

Su programación continúa por la tarde, a las seis con una asamblea-debate en la antigua biblioteca. “El objetivo es mostrar que cuando las mujeres paran, la sociedad para; cuando la mujer para en el mundo laboral, se identifica más la segregación y la desigualdad que hay; y cuando las mujeres paran en el hogar, las familias se estancan porque el rol reproductivo lo desarrolla la mujer”, ha indicado Jiménez.

A las siete de la tarde, la asociación ha convocado una concentración en la plaza de San Francisco que esperan sea multitudinaria. “Hacemos un llamamiento a todo aquel que quiera participar y dar su apoyo y un año más quiera darnos su apoyo en la lucha feminista”, ha dicho la presidenta.

Además, se ha aprovechado esta jornada para convocar la primera huelga feminista. Los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT se han concentrado en el polígono industrial de Tarazona y se ha organizado una huelga de dos horas por turno. El lema de la reivindicación es ‘contra las violencias machistas, contra la brecha salarial, contra la precariedad laboral, vivas, libres, unidas por la igualdad’.

“UGT y CCOO denunciamos la pasividad del gobierno en políticas de igualdad, apoyamos activamente la movilización feminista con paros parciales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas, como forma de visibilizar la precariedad laboral y social”, ha afirmado Raquel Cacho, secretaria comarcal de CCOO.

Los dos sindicatos han exigido a las empresas y al gobierno medidas eficaces que combatan la discriminación. “Hay que impulsar el diálogo social y la negociación colectiva”, ha añadido Isabel Ortín, secretaria de Igualdad UGT FICA Aragón.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tarazona también ha convocado una concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer, delante de la casa consistorial, reafirmando su compromiso con esta causa con el mensaje de que ‘el trabajo de todos, conseguirá la igualdad verdadera y efectiva’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión