ZEC decreta servicios mínimos de entre el 25% y el 33% en bus y tranvía para la huelga feminista

UGT y CC. OO. convocan paros de dos horas por turno mientras CNT y CGT lo hacen para 24 horas. Las momentos más problemáticos para moverse por la ciudad serán de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00.

Varios viajeros esperan la llegada del tranvía en la parada del paseo de la Independencia.
Varios viajeros esperan la llegada del tranvía en la parada del paseo de la Independencia.
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El transporte público de Zaragoza ya conoce los servicios mínimos decretados para la huelga feminista de mañana. El Ayuntamiento ha decidido que se garantice entre el 25% y el 33% de los trayectos. En concreto, solo circularán un tercio de los vehículos y convoyes que lo hacen habitualmente durante toda la jornada, para dar respuesta al llamamiento a la huelga de 24 horas que han hecho los sindicatos CGT y CNT. Por su parte, UGT y CC. OO. han convocado paros parciales de dos horas por turno –de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00–, en los que el equipo de gobierno de ZEC ha reducido las frecuencias obligatorias a una de cada cuatro. El área de Movilidad del Consistorio anunció ayer esta decisión mediante un comunicado, en el que defendió que "la dimensión de estos servicios mínimos es similar a la de otras jornadas de huelga de carácter general". Además, se detalló que "los autobuses y el tranvía concluirán sus trayectos de línea antes de retirarse para secundar la huelga".

En el caso de los tranvías, y aunque cada trabajador tiene libertad para elegir, el comité de empresa ha mostrado su adhesión al paro de 24 horas. Su presidenta, Pilar Fuentes, animó a los trabajadores a secundarlo para "acabar con la discriminación de la mujer, y más en el sector del transporte", donde las mujeres "tienen muchos problemas para progresar". Además, dijo no entender por qué el Ayuntamiento ha establecido diferencias en los servicios mínimos en función de los horarios. "Es una huelga general, deberían ser los mismos", explicó. Por su parte, el presidente del comité de empresa del bus urbano, José Manuel Montañés, aceptó los servicios mínimos decretados, ya que su sindicato –Sattra– no ha convocado los paros. "Era una decisión del Ayuntamiento, nosotros solo nos hemos adherido a la convocatoria", justificó.

Ante esta situación, y a la espera de ver cuál es el grado de seguimiento de la huelga, las afecciones en la movilidad de la capital aragonesa en la jornada de mañana pueden ser importantes. Más de 247.200 personas se desplazan cada día en autobús urbano por Zaragoza, una cifra que, si se secundan los paros de forma mayoritaria, podría reducirse hasta los 81.500, o los 62.000 durante las dos horquillas de paros parciales por turno. En el caso del tranvía, los convoyes facilitan más de 77.000 desplazamientos al día, que podrían verse reducidos a entre 20.000 y 25.500.

Porcentajes en otras huelgas

Pese a que el gobierno municipal ha defendido que el porcentaje decretado es "similar" a otras convocatorias de huelga, lo cierto es que los servicios mínimos de mañana se antojan exiguos comparados con anteriores paros. Habida cuenta de que el transporte público es un servicio esencial, la oposición siempre ha solicitado que el porcentaje mínimo sea del 50%.

Así lo hicieron con motivo de la huelga de hace año y medio –la más larga de la historia de la ciudad con sus 123 días de paros–, si bien el alcalde Santisteve se mantuvo en sus trece argumentando que se trataba de "un criterio de racionalidad para conciliar en la colisión de dos derechos: el de huelga y el de la movilidad". Incluso el Justicia de Aragón pidió en aquella ocasión al Consistorio medidas para paliar que la huelga de los conductores del bus arruinara las rutinas cotidianas de hasta 183.000 zaragozanos cada día, tal y como reflejaban los propios informes del área de Movilidad.

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