Más Bizi, riberas transitables y tablones informativos para 2018

Aunque la celebración de la Cincomarzada se pospuso por la lluvia, la FABZ no deja de lado su espíritu reivindicativo y recuerda las tres peticiones que ha presentado a los presupuestos participativos.

Algunos integrantes de la FABZ, demandando la ampliación del servicio Bizi
Más Bizi, riberas transitables y tablones informativos para 2018
FABZ

El 5 de marzo es, desde hace años, un día marcado en el calendario de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) para convivir y reivindicar. No en vano, fue la encargada de recuperar la celebración tradicional tras 40 años de ausencia con comidas campestres gracias a la llegada del primer gobierno democrático en 1979.

El pasado lunes, la lluvia les aguó a sus integrantes la fiesta prevista en el parque del Tío Jorge,  pero no acabó con sus ganas de transmitir al resto de la ciudadanía lo que, a su juicio, necesita Zaragoza este 2018 para mejorar. La Cincomarzada ha coincidido en el tiempo con el proceso de presupuestos participativos impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y la FABZ se ha sumado a proponer a través de esta vía peticiones para potenciar la calidad de vida en los barrios.

Estos presupuestos son en sí mismos “una reivindicación vecinal histórica y un gran paso para la participación ciudadana”, recuerda Raúl Gascón, responsable de participación del secretariado de la FABZ. Desde la Federación, a pesar de su satisfacción en líneas generales, han manifestado en más de una ocasión que el papel de las entidades vecinales “queda diluido en el proceso, desaprovechando su capacidad”. Prueba de ello, apunta el colectivo, ha sido la ejecución de los presupuestos de 2017, en la que “reivindicaciones históricas, de interés general y amplio consenso social, se quedaron fuera, mientras que se ejecutaron otras con muy pocos apoyos o cuya utilidad es francamente dudosa”.

La Federación ha presentado este 2018 tres ideas de “amplio beneficio para la ciudadanía” con las que quiere “rentabilizar los recursos disponibles y optimizar el proceso”. Estas son la extensión de la red de estaciones Bizi a todos los barrios de la ciudad, el reacondicionamiento y puesta a punto de las riberas y la colocación de tablones informativos por las calles para la difusión de datos de interés de las entidades vecinales, deportivas, educativas, culturales y sociales de Zaragoza.

La primera propuesta viene derivada de que, tras el aumento de carriles bici por toda la ciudad, todavía hay barrios enteros, inclusos distritos, que no cuentan con ninguna estación Bizi o si las hay son insuficientes. “Si planteamos esta propuesta es porque el asociacionismo vecinal siempre ha creído en la igualdad de oportunidades, y con el tema del servicio Bizi no las hay”, exponen desde la FABZ.

Torrero, La Paz, Parque Venecia, San José, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, Valdefierro, Montecanal, Rosales, Valdespartera, Arcosur y  Santa Isabel son los barrios más perjudicados y sus vecinos exigen tener las mismas posibilidades para desplazarse por la ciudad que el resto de la población, algo que ya manifestaron el año pasado saliendo a la calle tras quedar suspendido el servicio de ampliación previsto por el Consistorio.

Respecto a las riberas, con la celebración de la Expo en 2008 se desarrolló un plan de reacondicionamiento de estos espacios, pero desde entonces, según señala la Federación, “no se ha seguido avanzando ni en conseguir una adecuación paisajista ni en la recuperación de todas las riberas de la ciudad”, tanto las del Ebro como las del Huerva, el Gállego y el Canal Imperial.

Para paliar la situación de dejadez la FABZ propone adecentar la jardinería y adecuar el mobiliario urbano, reponer el arbolado, sustituir las luminarias, pasarelas y demás accesorios deteriorados de las riberas, así como revisar su estado retirando los elementos que entorpecen el disfrute de los vecinos de estos espacios de la ciudad. Para su ejecución, la Federación plantea un plan de participación con el tejido vecinal, con el que se pueda trabajar para decidir sobre las zonas en las que actuar.

Con el fin de facilitar la divulgación de las informaciones y actividades que se realizan desde las distintas entidades de los barrios, la FABZ ha presentado su tercera petición  a los presupuestos participativos, en la que invita a colocar en lugares de tránsito habitual tablones o paneles informativos en los que poder colgar datos de interés para los vecinos. El colectivo sostiene que actualmente, según la ordenanza cívica sobre protección del espacio urbano del Ayuntamiento de Zaragoza, no se puede colocar ningún cartel en el mobiliario urbano. Por ello, muchos barrios no disponen de espacios en los que dar visibilidad a información que afecte a los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión