Fuendetodos acoge su primer festival de poesía

Una decena de artistas se concentrará durante tres días en el pueblo natal de Goya para dar lugar a unas jornadas llenas de música, poesía y cultura.

Poetas como la zaragozana Loreto Sesma asistirán a este evento cultural y de ocio en la localidad de Fuendetodos.
Poetas como la zaragozana Loreto Sesma asistirán a este evento cultural y de ocio en la localidad de Fuendetodos.
Sandra Lario

Abril es el mes elegido por el Ayuntamiento de Fuendetodos para celebrar POEdetodxs, el primer festival de poesía que acoge esta localidad zaragozana los días 6, 7 y 8. Así, durante el evento, una renovada generación de poetas expresará la realidad de hoy en día a través del verso. "El festival, apto para todos los públicos, nace con el objetivo de ofrecer un estilo rompedor y novedoso con la cultura que se ha ido fortaleciendo en Fuendetodos", informan los organizadores en un comunicado.

Los impulsores de esta iniciativa buscan conseguir un toque de aire fresco a través de poetas procedentes de toda España para transmitir una historia que, a su juicio, es "necesaria" y debe llegar sobre todo a la gente joven. "Queremos romper y cambiar la tradicional visión de la oferta cultural que se suele ofrecer en los pueblos y esa será otra de las finalidades de este festival que se celebrará en el pueblo natal de Goya", añaden.

Así, partiendo de la idea principal de que la cultura pertenece a todos, dicho certamen se realizará en abril porque es el mes en el que se celebra el Día Mundial del Libro. "No hay mejor manera de celebrarlo que seguir con la propuesta de que abril es el 'mes de las letras' a través de eventos como este que ponen en alza la literatura y el talento de nuestros artistas más jóvenes", manifiestan.

Zaragoza, Madrid, Gran Canaria e incluso Argentina son algunos de los lugares de procedencia de los autores que participarán en POEdetodxs, entre los que destacan Loreto Sesma, Diego Ojeda, Carlos Salem o Victoria Ash. No obstante, los organizadores destacan que "todos y cada uno de los poetas que asistirán al festival son referentes en su género literario".

El festival abrirá su jornada con una 'jam session' de poesía y micro abierto en la que se incluirá la participación de poetas locales con sus propios poemas. La segunda jornada está destinada a un taller de poesía expandida, dirigido a adolescentes e impartido por David Trashumante, autor de obras como 'El amor de los peces', 'Tacto de texto' y 'A viva muerte'. Además, durante la tarde, se realizarán diversos recitales y conciertos de la mano de todos los artistas invitados.

Finalmente, para cerrar este fin de semana repleto de cultura, juventud y poesía, Titxu Vélez y Carlos Salem impartirán un taller de poesía y canción para niños de hasta 13 años.

"Sin duda, POEdetodxs no solo es un festival de poesía, es un evento cultural en el que los artistas más referentes de poesía de nuestro ámbito nacional podrán expresar su opinión y visión de la realidad a través de la creatividad de diversos canales como la poesía y la música", concluyen los organizadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión