Los Bomberos desafían a ZEC y mantienen los actos de su patrón para el 8 de marzo

Celebrarán la fiesta sin autoridades pese a que Cubero adelantó la fecha al coincidir con la huelga feminista.

Santisteve y Cubero, en una visita al parque de Bomberos de Valle de Broto
Los Bomberos desafían a ZEC y mantienen los actos de su patrón para el 8 de marzo
Raquel Labodía

Han echado un pulso al Ayuntamiento, y lo han ganado. Los Bomberos de Zaragoza celebrarán su patrón, como cada año, el día 8 de marzo. A pesar de la orden del concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que adelantaba la fecha al día 7 para no coincidir con la huelga feminista, los representantes de la plantilla hicieron frente ayer al equipo de gobierno de ZEC y transmitieron su intención de seguir adelante con la fiesta tal y como estaba prevista.

Ante esta postura, el Consistorio concedió «autonomía» a los trabajadores, que podrán celebrar San Juan de Dios por su cuenta, aunque sin presencia de autoridades. Desde la plantilla criticaron que el adelanto de fecha propuesto por Cubero «se ha comunicado muy tarde, cuando ya estaba todo organizado y contratado». Por ello, rechazaron cualquier tipo de cambio de última hora, y mantuvieron el plan inicial.

De esta forma, el próximo jueves el Parque 1 de la avenida de Valle de Broto acogerá los actos habituales, como la comida popular de hermandad, la entrega de la placa de recuerdo a los jubilados del último año, así como el reconocimiento con la insignia de plata a los bomberos que han cumplido 25 años en el servicio. También se mantiene la misa en honor del patrón, que se celebrará a las 11.00 en la iglesia de Santa Ana, después de que el concejal de Servicios Públicos prohibiera el año pasado los oficios religiosos en las instalaciones municipales.

Sin representación municipal

Por primera vez, la jornada no contará con la presencia de autoridades. En los últimos años habían participado el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y el propio Cubero. Los trabajadores no escondían ayer que esta decisión «incluso ha sido mejor recibida, ya que prefieren que sean los propios compañeros los que entregan las medallas».

Fuentes consultadas por este periódico señalaban ayer que, además, «se evita el pase de revista del Cuerpo», en el que tenían que desfilar los dos representantes del gobierno de ZEC junto al actual jefe de Bomberos, que ejerce en funciones a la espera de un sustituto, tras ser destituido por Cubero después de 14 años en el cargo.

En cualquier caso, los trabajadores defendieron ayer que la festividad del 8 de marzo «no es incompatible» con la huelga feminista del mismo día, en la que ya anuncian que participarán «activamente».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión