La técnica del 'Fotovoz' llega al barrio Jesús para reclamar un equipamiento deportivo

Se trata de un método de investigación-acción que consiste en realizar fotografías de aspectos que preocupan a un colectivo para ponerlas en común y buscar soluciones.

Los niños del barrio Jesús, jugando en la calle para reivindicar un equipamiento deportivo para el barrio
Los niños del barrio Jesús, jugando en la calle para reivindicar un equipamiento deportivo para el barrio
Antonio Asensio

El barrio Jesús lleva demandando un equipamiento deportivo acorde a las necesidades de sus 16.000 habitantes desde el año 2004. Tras solicitarlo en repetidas ocasiones a las autoridades y realizar varias jornadas reivindicativas, en las que han trabajado conjuntamente la agrupación vecinal, la asociación deportiva HISA y las Ampas de los colegios Hilarión Gimeno y Marie Curie, ahora ha decidido apostar por aplicar una técnica conocida como ‘Fotovoz’ para que su petición sea escuchada.

Se trata de un método de investigación-acción participativo que permite examinar las fortalezas de una comunidad y las preocupaciones que les lleva a involucrarse en este tipo de proyectos. Sus inicios se encuentran en el área de la salud pública, pero con el paso de los años se ha ido aplicando a otros ámbitos, como el educativo. Su creciente importancia se debe a que potencia la visión crítica de las personas para promover un cambio social.

La técnica de recogida de datos parte de realizar una fotografía (foto) y en base a ella establecer diálogos entre los participantes de la iniciativa (voz) para profundizar en los elementos objeto de investigación. La finalidad es hacer llegar ese análisis a todas las autoridades que tengan capacidad de aportar soluciones e implementar el cambio buscado.

La Asociación de Vecinos del Barrio Jesús recuerda que “si disponemos de reivindicaciones históricas, la de la construcción de un equipamiento deportivo es una de ellas”. Como ha señalado en más de una ocasión su presidente, Raúl Gascón, el colectivo ha tenido en los últimos años la inquietud constante de “buscar los recursos necesarios para que los jóvenes puedan tener dotaciones de espacios para su ocio o para su desarrollo sociocultural”.

El barrio Jesús carece actualmente de instalaciones deportivas públicas. La principal petición es la construcción de un pabellón cubierto, aunque el primer paso debe ser fijar el uso del suelo de un solar como deportivo y recuperar y rehabilitar el terreno para acabar con su estado de degradación. La asociación vecinal insiste en que “las nuevas zonas han aportado un número importante de parejas jóvenes que necesitan estos lugares de ocio”. Además, pronto se instalarán en el barrio Jesús alrededor de 3.000 nuevos residentes gracias al desarrollo del plan urbanístico F-51-3. “El barrio ha crecido mucho y ya no puede depender de espacios deportivos de otros lugares de la ciudad, precisa de uno propio”, subraya el colectivo.

A través del proyecto de ‘Fotovoz’, en el que se han implicado especialmente Gascón y la socia Belén Benedet, quieren que se oiga la voz de los vecinos y que los afectados puedan “identificar, descubrir y potenciar el barrio a través del uso de la fotografía”. La asociación vecinal ha lanzado una serie de preguntas a través de un vídeo que se puede visionar en su página web. En él, llama a los ciudadanos reflexionar sobre lo siguiente: “En nuestro barrio… ¿Tenemos espacios que faciliten hacer actividad física? ¿Y deporte? ¿Para todo el mundo? ¿Necesitamos algo más?”

Todos los vecinos están invitados a participar en la iniciativa. La asociación propone responder con una imagen y una breve descripción a las preguntas clave. En esa explicación, aquellos que quieran involucrarse en el proyecto tendrán que indicar qué es lo que ven, qué piensan y cómo se sienten al respecto, con el objetivo de mejorar la situación. Las fotos se pueden enviar al correo electrónico de la asociación (info@avvbarriojesus.org) o a través de Whatsapp a su número de teléfono (645 833 943).

El plazo para participar finaliza el próximo 9 de marzo y el miércoles 14 tendrá lugar una reunión presencial en la sede del colectivo vecinal, situada en la calle del Puente de Tablas 5-7. En ella se iniciará un dialogo entre los asistentes a través de las imágenes enviadas para compartir la información recogida y hacer un análisis de la situación. Tras plasmarlo en un informe, los vecinos avanzan que tendrán que decidir la mejor forma de difundir las conclusiones para hacérselas llegar tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como el resto de la ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión