Los municipios comenzarán a recibir las ayudas del Plus a partir de abril

La DPZ aprueba una modificación de 14 millones para adaptar este fondo a las peticiones de los ayuntamientos.

El socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ayer, en su nuevo despacho como presidente de la Diputación de Zaragoza.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
Guillermo Mestre

La Diputación de Zaragoza celebró este viernes un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 14 millones de euros para adaptar las cuentas de la institución a las solicitudes realizadas por los 292 municipios de la provincia dentro del plan unificado de subvenciones (Plus) de este año. Este fondo, que distribuirá 50 millones entre todos los ayuntamientos, se empezará a repartir el próximo mes de abril.

Las localidades de la provincia han pedido 2.091 ayudas por un importe global de 46,3 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar 3,5 millones más (a razón de 12.000 euros por pueblo), que se repartirán dentro un plan de concertación incondicionado –sin necesidad de justificar a qué se va a destinar el dinero–.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, explicó a los medios antes de que comenzase la sesión plenaria que este suplemento de crédito servirá para ajustar las peticiones de los ayuntamientos al Plus. Según dijo, casi el 50% de los fondos solicitados por los municipios (22.894.845 euros) se utilizarán para prestar servicios básicos municipales, como la pavimentación de calles, abastecimiento, alcantarillado, seguridad y orden público, alumbrado, limpieza viaria o parques y jardines.

Además, el 11,3% se destinará a actividades e instalaciones deportivas; el 9,2% será para iniciativas y equipamientos culturales; el 8,7% se empleará en hacer mejoras en los edificios municipales; y otro 8% financiará iniciativas de fomento del empleo.

La aprobación definitiva de este fondo podría realizarse a finales de marzo y comenzar a repartir parte de las ayudas en abril. "De forma automática recibirán los 12.000 euros que les corresponde del fondo incondicionado y un 15% más del resto", explicó.

Al mismo tiempo, el presidente de la DPZ destacó que la distribución de este dinero llegará "dos meses antes que el año anterior". Además, puso de manifiesto su intención de que en junio salga ya la convocatoria, de manera que en enero de 2019, una vez que entren en vigor los presupuestos, los ayuntamientos puedan disponer del Plus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión