Los presupuestos participativos reciben 600 ideas en una semana

ZEC negocia un acuerdo con los alcaldes rurales del PSOE, que piden más control sobre el dinero asignado a estos barrios.

Visita, ayer, a las actuaciones de los presupuestos participativos en el distrito Universidad.
Los presupuestos participativos se amplían pero los distritos pierden 1,5 millones
D. Marcos/ayto

Cerca de 600 propuestas... y subiendo. La segunda edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zaragoza cumple su primera semana del plazo señalado para que los ciudadanos presenten sus ideas y ya hay un importante volumen de proyectos encima de la mesa. Hasta el próximo lunes 26 queda tiempo para seguir registrando iniciativas, pero ya se puede comprobar por dónde van las demandas de los zaragozanos.

La construcción de carriles bici, las mejoras en aceras y zonas ajardinadas, y la revitalización de solares abandonados vuelven a ser las solicitudes más frecuentes. También se reclaman actuaciones en los colegios de la ciudad, plantar árboles y propuestas de movilidad. En esta ocasión, además, ZECha incorporado al programa de participación estrella del gobierno un espacio para grandes proyectos de ciudad.

De las casi 600 ideas que se habían presentado hasta ayer, más de 130 van dirigidas a este novedoso apartado, que permite proponer mejoras que abarquen más de un solo distrito. Los barrios, por su parte, acumulaban en torno a 450. Torrero y Delicias son los que más interés han despertado, con cerca de media centenar de registros, frente al Oliver y Casco, que apenas obtenían una docena.

La concejal de Participación, Elena Giner, confió ayer en mejorar «poco a poco» el porcentaje de participación, que el año pasado, en su primera edición, apenas alcanzó el 1,07% del censo de personas con derecho a voto (empadronadas en los distritos urbanos y mayores de 14 años). Es decir, 6.132 zaragozanos.

En cuanto a la inversión, el Consistorio destinará diez millones de euros para el programa de este año y el de 2019. Siete irán a parar a los distritos (3,5 anuales, frente a los cinco que obtuvieron el año pasado), dos a los proyectos de ciudad, y uno a los barrios rurales.

Un millón en el aire

Precisamente esta última partida está de momento en el aire. Los presupuestos participativos se han puesto en marcha en la ciudad, pero no en los barrios rurales, donde los alcaldes reclaman más control sobre una dinero pensado para que sean los vecinos quienes decidan cómo utilizarlo. Giner explicó ayer que está «negociando» con ellos, en concreto con los del PSOE (ocho de los catorce), para encontrar una solución. Los alcaldes de barrio socialistas reclaman que sean las juntas vecinales quienes repartan el millón de euros asignado, mientras que la edil de ZEC admite la posibilidad de concederles filtros previos, siempre y cuando los vecinos puedan votar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión