Zaragoza cerró 2017 con menos accidentes de tráfico pero con más fallecidos y heridos graves

El Ayuntamiento reedita campañas de concienciación tras un repunte del 9% de los casos de atropellos.

Flores en recuerdo del ciclista de 52 años fallecido el 14 de agosto en María Agustín
Flores en recuerdo del ciclista de 52 años fallecido el 14 de agosto en María Agustín
A. Navarro

Menos accidentes pero más graves. El balance de la siniestralidad vial en Zaragoza revela que en 2017 se registraron 3.200 siniestros en la ciudad, lo que supone un ligero descenso del 1,3% respecto al año anterior. Sin embargo, las consecuencias de los sucesos fueron peores. En concreto, hubo que lamentar cuatro fallecidos y 143 heridos graves, cifras superiores a las de 2016 aunque, según los datos facilitados por la Policía Local, ninguno de estos parámetros se aleja demasiado de la tendencia del último lustro.

La capital aragonesa ha vivido en su historia reciente épocas de más de 30 muertos al año por accidentes y cerca de 500 lesionados de gravedad por lo que, en este caso, cualquier tiempo pasado fue peor. Las mejoras en los vehículos, la concienciación de los conductores, las políticas de pacificación del tráfico y el refuerzo de la seguridad vial por parte de instituciones y de la propia Policía han permitido reducir los riesgos en los desplazamientos urbanos.

Pero todo ello no evitó que el año pasado fallecieran cuatro personas en Zaragoza. El 23 de mayo, un motorista de 56 años de edad perdió la vida en un accidente tras circular de manera temeraria en sentido contrario a lo largo de 330 metros de la calle de San Juan Bosco. El conductor chocó frontalmente y a gran velocidad con un turismo que no pudo hacer nada para evitarlo.

En verano, el 28 de julio, falleció un hombre de 84 años en la entrada al puente de La Almozara, donde el coche en el que viajaba, conducido por su hijo, chocó con otro vehículo con violencia en el cruce entre las avenidas de Valle de Broto y José Atarés.

Apenas dos semanas después, y justo en el mismo día, perdieron la vida otras dos personas. El 14 de agosto fallecieron arrollados un ciclista y un peatón en dos accidentes distintos. El primero, de 52 años, fue embestido por un coche cuando circulaba con su bicicleta en el cruce entre la calle de la Aljafería y el paseo de María Agustín. La Policía abrió una investigación para determinar las responsabilidades del suceso, pero el caso fue finalmente archivado ya que no se pudo demostrar de forma categórica que la conductora del vehículo se saltara el semáforo.

El otro fallecido fue un hombre de 85 años. Perdió la vida a primera hora de aquel lunes de agosto al ser atropellado por el tranvía cuando cruzaba en rojo por un paso de cebra de la plaza de Aragón.

296 peatones arrollados

Precisamente, uno de los datos que más preocupa a los responsables de la seguridad vial en la capital aragonesa es el de los atropellos, y el año pasado no fue positivo. Se constataron 296 casos de peatones arrollados mientras transitaban por la calle, un 9% más que el año anterior. Su vulnerabilidad ante un vehículo hizo que 62 sufrieran heridas graves y uno falleciera.

Este repunte, unido a un negro comienzo de 2018 –con dos peatones fallecidos al ser atropellados por el tranvía–, llevaron al Ayuntamiento de Zaragoza a reeditar dos campañas de concienciación. Por un lado, ‘Para, Mira, Pasa’ va dirigida a los viandantes que cruzan la plataforma del Urbos 3, mientras que ‘Respeta la cebra’ llama la atención de ciclistas y conductores para que se detengan en los pasos con preferencia del peatón. La medida se adoptó en una reunión técnica de seguridad convocada por los dos atropellos mortales, tras la cual la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, anunció otras, como el repintado de los mensajes de advertencia a los peatones escritos tanto en el eje del tranvía como en los carriles unidireccionales del autobús urbano.

De los 3.200 accidentes reflejados en las estadísticas policiales de la ciudad, en 957 hubo que lamentar víctimas de diferente consideración. Hasta 143 sufrieron heridas graves, lo que supone un 23,3% más que en 2016, y la cifra más alta desde 2010, el año con peores registros de la última década (14 muertos y 148 lesionados de gravedad).

 

Según los informes elaborados por el Plan de Movilidad Sostenible, de media se hacen en Zaragoza 1,7 millones de desplazamientos al día. De ellos, el 45,9% (794.060) los realizan los peatones, una cifra que ha descendido respecto a 2007, cuando alcanzaban el 50,5% (864.358). En cambio, el uso del transporte público ha pasado del 20,7% al 23,7% (410.053). También ha crecido en la última década el uso de la bicicleta, que ya supera los 50.000 viajes diarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión