El despertar de los redobles

El inicio el fin de semana de la Ruta Cofrade espolea la intensa Cuaresma cultural. Una veintena de actividades se suceden en las fechas previas a Semana Santa.

Los bombos y tambores de las Siete Palabras, en uno de sus últimos ensayos.
Los bombos y tambores de las Siete Palabras, en uno de sus últimos ensayos.
G. Mestre

Martes de carnaval, miércoles de ceniza y cuenta atrás para el preludio de incienso, cornetas y tambores. La tempranera Semana Santa de este año –el pregón del cardenal Omella será el próximo 24 de marzo– hace que la cada vez más intensa Cuaresma cultural zaragozana comience a desgranar actividades desde este mismo fin de semana. La exposición de los 75 años del Silencio ya puede verse en el centro Joaquín Roncal, y el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha la llamada Ruta Cofrade, que descubre lo más granado del patrimonio de las 25 hermandades zaragozanas. Hace días que las cofradías ensayan a orillas del Ebro y hacen bien porque en menos de un mes (el 11 de marzo en el pabellón Príncipe Felipe) se ha convocado el concurso de tambores. La Exaltación Infantil será un día antes en el Siglo XXI.

Este 2018 se volverá a echar de menos el ‘Dominum Nostrum’, el heterodoxo espectáculo que acostumbraba a abrir los sentidos a la Semana Santa, si bien habrá algunas actividades previas que servirán para que se reencuentren los 16.000 cofrades que atesora la ciudad y animarán la Cuaresma. Entre otras, la banda de Ejea tocará en la iglesia de San Carlos el próximo 3 de marzo, en una cita que organizan, mano a mano, la cofradía de la Humildad y la Casa de Andalucía. Además, la Junta Coordinadora ha puesto en marcha un novedoso certamen para buscar al exégeta más experto de la Semana Santa zaragozana, cuya fase final acontecerá el día 25 de este mes.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a difundir la imagen promocional de este año –el cartel lo protagoniza las Siete Palabras, que organiza el pregón este año– y ya se imprimen a buen ritmo los folletos editados, incluso, en chino mandarín. No en vano, la celebración zaragozana está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y tiene un impacto económico de cerca de 18 millones de euros.

Hace días que la Junta Coordinadora anunció que el cardenal arzobispo de Barcelona, el turolense Juan José Omella, será este 2018 el pregonero en la plaza del Pilar y también ha trascendido que habrá algún pequeño cambio de recorrido en el Santo Entierro, dado que el montaje de la lonja provisional junto al Mercado Central hace impracticable la zona de las Murallas.

Citas los próximos días

Cinco iglesias en el Casco. El fin de semana comenzaron los recorridos de la Ruta Cofrade. Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías vuelven a organizar una serie de visitas guiadas para disfrutar del rico patrimonio artístico y cultural que custodian las cofradías y conocer algunas de sus particularidades. Las visitas se desarrollarán todos los sábado hasta el 24 de marzo a las 10.00 de la mañana. Recorren las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal, San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago. Ubicadas todas ellas en el Casco, son sede de 12 de las 25 cofradías de Zaragoza. Las visitas tienen un precio de 2 euros (los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años no pagan) y las reservas se pueden hacerse en los números de teléfono 902142008 y 976201200.

Los 75 años del Silencio. Instrumentos, hábitos o parte de la vestimenta de la Virgen son algunos de los objetos que pueden verse en la exposición que la cofradía del Silencio organiza en el centro Joaquín Roncal hasta el día 24 con motivo de su 75 aniversario. Además, se han programado conciertos en San Pablo, tanto de la banda de la Academia General Militar (el 2 de marzo) como de la coral del Silencio (17 de marzo).

Actividades culturales en El Corte Inglés. Como es habitual, la Junta Coordinadora ha organizado varias citas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El próximo martes se hablará sobre la restauración del patrimonio del Descendimiento y se proyectará el vídeo ‘Somos más que lo que tus ojos ven’, que recoge la actividad social de las 25 cofradías. El día 27, la cita se dedicará al aniversario del Silencio, mientras que el martes 6 de marzo se ahondará sobre la restauración del patrimonio de las Siete Palabras, también sobre el bicentenario de la talla de Jesús con la Cruz a Cuestas, de Tomás Llovet, y sobre los 80 del Calvario.

Puesta de largo de la Pasión logroñesa. El sábado 24 de febrero se presentará la Semana Santa de Logroño en Zaragoza. El acto tendrá lugar en la Casa de la Iglesia a las 18.00 y a las 20.00 se inaugurará en el centro Joaquín Roncal una exposición con fotografías y otros objetos alusivos y representativos de la Pasión logroñesa. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de marzo.

El 15 de marzo se entrega el Tercerol. La Asociación para el Estudio de la Semana Santa entregará en San Cayetano el próximo 15 de marzo su prestigioso premio Tercerol, que este año ha recaído en la cafetería La Pasión. Además, el mismo colectivo anuncia que este año repetirá su colaboración con laONCE con una serie de visitas especiales en las que los ciegos puedan palpar las tallas de la Semana Santa.

San Cayetano 3, fotografía y ondas. En la galería de la plaza del Justicia ya ha abierto la exposición ‘Aromas de Pasión’, con un audiovisual de Nacho Parral y fotos –entre otros– de Alberto Olmo y Jorge Sesé. La sala también sirve de escenario para grabar las tertulias radiofónicas que capitanea Francisco Sangorrín y que pueden descargarse en las plataformas digitales como ivoox.com

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión