La oposición abandona en bloque las sociedades municipales tras la negativa de ZEC a rectificar

Tampoco prevén participar en las próximas reuniones de los patronatos, lo que obligaría a suspenderlas por falta de cuórum.

Junta de Portavoces Extraordinaria
Junta de Portavoces Extraordinaria
Guillermo Mestre

Dijeron que habría consecuencias, y no se han hecho esperar. Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza han decidido abandonar las sociedades municipales ante la inédita maniobra del equipo de gobierno de tomar el control de las mismas de forma unilateral. PP, PSOE, Ciudadanos y CHA tomaron esta medida tras comprobar, en una junta de portavoces extraordinaria celebrada este lunes, que el alcalde, Pedro Santisteve, no iba a rectificar. De hecho, el gobierno insistió en que reducir la presencia de concejales de la oposición para que no tengan capacidad de voto es un movimiento "amparado por la ley" que "mejora el funcionamiento" de las sociedades.

Todo ello en una larga jornada que comenzó con una reunión entre Jorge Azcón (PP), Carlos Pérez Anadón (PSOE), Sara Fernández (C’s) y Carmelo Asensio (CHA) en el Consistorio para acordar las respuestas anunciadas el pasado viernes de forma unitaria, a pesar de las reticencias del portavoz nacionalista, que ya se desmarcó durante el fin de semana al comunicar la ruptura de relaciones de su partido con ZEC. Los cuatro representantes de la oposición decidieron solicitar la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria para dar la oportunidad a Santisteve de rectificar.

El alcalde no tardó en dar respuesta. A las 17.00 convocó el encuentro para expresar a la oposición que la apropiación de las sociedades municipales es una resolución "políticamente legítima" que, tras la entrada en vigor de la ley de capitalidad está "amparada legalmente", en palabras de Pablo Muñoz, que acudió como portavoz de ZEC.

De hecho, el edil defendió que así "se mejora el funcionamiento" de las sociedades, y rechazó que se rompa el pacto que alcanzaron los grupos al inicio de legislatura, y que marcaba cómo debían regirse las empresas públicas. "No es un acuerdo político sino organizativo", dijo, tras incidir en que con este movimiento se pone fin a una "anomalía" en la mecánica interna del Consistorio.

Respuesta unánime

Estas tesis de ZEC, sin embargo, sirvieron para unir a los cuatro partidos de la oposición. "Unánimemente hemos pedido al alcalde que rectificara", señaló Azcón tras la junta de portavoces, donde le recordaron a Santisteve que monopolizar las sociedades "tendría consecuencias en la vida institucional del Ayuntamiento". "Hoy la cacicada se hace realidad y lo hemos oído de boca del cacique", lamentó el representante popular.

En la misma línea se manifestó Pérez Anadón. "El alcalde se ha quitado la careta", aseguró el dirigente socialista, quien anunció que su grupo irá más allá. "A partir de mañana empezaremos a tomar decisiones para tratar de recomponer en las sociedades el poder delegado del pleno", advirtió.

Lo mismo intentará Ciudadanos. "Ahora tomaremos decisiones, seguiremos defendiendo una representación democrática", apuntó su portavoz, Sara Fernández. Por su parte, Carmelo Asensio explicó que desde CHA buscarán "formulas para que haya transparencia y control en las decisiones que se tomen en las sociedades" a partir de ahora.

De momento, el conflicto se traslada hoy a la reunión de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. La oposición anunció que no acudirá a este encuentro, como tampoco lo hará a los próximos que convoquen los patronatos y organismos autónomos de la ciudad. En este caso, la ausencia de los representantes de PP, PSOE, C’s y CHA obligaría a suspender las sesiones por falta de cuórum, según recoge el reglamento municipal.

Además, previsiblemente los grupos pedirán hoy la convocatoria de un pleno extraordinario al equipo de gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión