La Casa del Barrio de Parque Goya alcanza su límite de ocupación

Esto pone de manifiesto la necesidad de contar con un centro cívico lo antes posible para cubrir las demandas de espacios y actividades que tienen los vecinos.

Vecinos de Parque Goya, frente a la Casa del Barrio, reclamando un centro cívico
Vecinos de Parque Goya, frente a la Casa del Barrio, reclamando un centro cívico
AVV Parque Goya

La Casa del Barrio de Parque Goya, lugar de encuentro vecinal, ha alcanzado en el mes de enero unas cifras de ocupación que han desbordo todas las previsiones. El equipamiento no ha cumplido aún ni tres años, sin embargo comienza a llegar a su límite. Los datos confirman el dinamismo social existente en el barrio y ponen de manifiesto la necesidad de contar con un centro cívico en Parque Goya lo antes posible para poder cubrir las demandas de espacios y actividades que tienen los vecinos.

“La situación ha llegado a tal punto que estamos comenzando a tener problemas para encajar las solicitudes para el uso de las instalaciones,  incluso hay que rechazar algunas actividades o trasladarlas fuera de la Casa del Barrio”, cuenta Jesús Trasobares, vocal de la Asociación de Vecinos Parque Goya. Este colectivo fue el encargado de levantar el espacio con fondos propios en la calle de El Globo en mayo de 2015, “un proyecto que ha sido vital para nosotros”, subrayan desde la asociación.

Dispone de dos salas que están al servicio de todos aquellos que las soliciten: una polivalente de 70 metros cuadrados, equipada con mobiliario, office y medios audiovisuales, y otra pequeña de 14 metros cuadrados que fue construida como despacho, pero a día de hoy da cobijo a grupos de un máximo de 12 personas para poder realizar al mismo tiempo dos actividades.

La puesta en marcha de la Casa del Barrio pretendía denunciar, según explica el colectivo vecinal, “la carencia absoluta de instalaciones en las que desarrollar programaciones lúdicas en Parque Goya”. El tiempo les ha dado la razón, por eso llevan más de una década insistiendo en la construcción del centro cívico en un barrio que “clama por tener espacios sociales y una programación cultural de manera periódica”, añade la asociación.

Enero de 2018 ha sido el mes en el que se han alcanzado las cifras más altas de ocupación desde que se abrieron las puertas del equipamiento vecinal. Su uso ha ido incrementándose con el paso de los años y en la actualidad cubre una media de seis horas diarias de actividad. La prioridad es promover un uso social y en ella, además de la asociación de vecinos, tienen su sede el  Club Patín Goya y la Orquesta Laudística Parque Goya.

Servicios como el Centro de Tiempo Libre Vecinal El Globo o Goya Bebé también se prestan en la Casa del Barrio, y la Escuela Vecinal de Conocimientos realiza allí sus actividades. Hasta la fecha ha puesto en marcha una escuela de rock, un grupo de costura o clases de Taichí, y próximamente se añadirán sesiones de cuentoterapia, salsa y bachata.  “Mientras no tengamos el centro cívico la Casa seguirá cargada de trabajo”, lamenta Trasobares, aunque los presupuestos municipales de 2018 han aprobado una asignación de 100.000 euros para redactar el proyecto del centro y los vecinos confían en que en verano se ponga en marcha el concurso de ideas a materializar.

El barrio cuenta con una ludoteca para los niños más pequeños, pero “salvando las iniciativas de los centros educativos, que programan alguna actividad, no hay ningún espacio público en Parque Goya que dé servicio al rango de edades de 6 a 25 años”, explica el vocal de la asociación, quien recuerda que en el barrio también viven adultos que no disponen de lugares en los que desarrollar el ocio y la cultura.  Para dejar más clara la carencia de equipamientos, el colectivo vecinal ofreció al Ayuntamiento de Zaragoza las instalaciones de la Casa del Barrio como sede provisional del proyecto Goya Joven, que es el germen de la futura Casa de Juventud.

Actualmente está en marcha la construcción en la plaza de la Poesía, situada en Parque Goya 2, de un local para dicho proyecto, aunque será concebido como lugar polivalente para dar salida a un número mayor de actividades durante los años que tarde en inaugurarse el centro cívico. Trasobares apunta que “todos esperamos que pueda estar abierto antes de final de año para liberar el espacio de la Casa del Barrio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión