El Actur consolida una sala de exposiciones al aire libre

La conocida como ‘Fuente de los joteros’ se convierte durante domingos alternos en un espacio en el que los artistas plásticos del barrio exhiben sus obras.

Algunos participantes en la iniciativa posan en la Fuente de los Joteros
Algunos participantes en la iniciativa posan en la Fuente de los Joteros
AVV Puente de Santiago

El arte no solo es cosa de museos. La conocida como ‘Fuente de los joteros’, ubicada en el Actur, lleva dos meses convirtiéndose durante las mañanas de domingos alternos en un espacio expositivo al aire libre. En ella, los artistas plásticos del barrio zaragozano que desarrollan sus habilidades pictóricas en el anonimato están invitados a exponer sus obras para que el resto del vecindario descubra de qué son capaces.

La iniciativa recibe el hombre de ‘El arte sale a la plaza’ y ha sido impulsada por la Asociación de Vecinos Puente Santiago en colaboración con el distrito municipal Actur-Rey Fernando. Todo surgió a raíz de la celebración de la primera jornada cultural del distrito, el pasado mes de diciembre. Algunos vecinos aficionados a la pintura manifestaron que “no existen espacios en los que artistas amateurs exhiban sus trabajos, por eso desde la asociación no dudamos en poner en marcha el proyecto”, cuenta Paco Alcober, portavoz del colectivo vecinal.

El emplazamiento adoptado como ‘sala de exposiciones’ es para los habitantes del Actur “uno de los rincones con más encanto  que tenemos en el barrio”. La ‘Fuente de los joteros’ está situada al final de las calles principales de la zona, la de María Zambrano y la de Gómez de Avellaneda, justo a la altura de la calle de Margarita Xirgu, lo que la convierte en un espacio de tránsito que permite el encuentro vecinal y el dialogo entre artistas y asistentes.

‘El arte sale a la plaza’ comenzó a desarrollarse a principios de diciembre tras la compra de expositores por parte de la junta de distrito y la previsión es finalizar la actividad en febrero. Las últimas fechas marcadas en el calendario por el momento son los domingos 11 y 25, pero desde la asociación confían en volverla a impulsar con la llegada de la primavera y terminar así de consolidar el lugar como “punto de intercambio cultural, aunque no está permitida la comercialización de las obras”, apunta Alcober.

Hasta el momento, una quincena de artistas han expuesto sus trabajos. Las inclemencias meteorológicas propias del invierno no han jugado buenas pasadas, pero la actividad se ha podido desarrollar con normalidad. El domingo 28 de enero, debido al buen tiempo, el éxito de convocatoria fue mayor. “Acudieron nueve artistas con sus obras y es una maravilla contemplarlas, expone hasta un joven de 16 años que pinta que es una locura”, señala el representante vecinal. Además, la jornada estuvo amenizada por el músico local Manu Manuel, trompetista de jazz muy querido en el barrio.

Marta Aguerri, residente del Actur, aplaude la iniciativa y considera que la acogida está siendo positiva por parte del vecindario. Además, recalca que “las intervenciones artísticas dan vida a los barrios” y destaca el ejemplo del Gancho, “mucho más acogedor desde que se pintaron murales o se adecuaron solares”, o el del barrio vecino, Parque Goya, “donde han decorado algunos muros de hormigón de lugares frecuentados con poemas que llaman la atención”.

Aunque por ahora los únicos artistas participantes son pintores, la previsión es incorporar a vecinos que trabajen el grabado o la cerámica. “Nos gustaría dar visibilidad a todos los artistas del barrio, es algo que llevamos tiempo persiguiendo en el Actur y quedó reflejado en la última jornada cultural de diciembre”, recuerda Alcober. El barrio se volcó en las actividades propuestas y acogió en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI ‘Un día de circo’, en el que participaron los artistas circenses de la zona.

Todos los creadores emergentes de Zaragoza tienen abiertas las puertas a la iniciativa de la asociación Puente Santiago, aunque por ahora solo estén inmersos los del distrito, quienes tienen “cierta prioridad”, matiza Alcober, “pero no se dice a nadie que no”. En caso de que ‘El arte sale a la plaza’ cale más en la ciudadanía, se tratará de organizar el espacio y pautar un calendario de fechas para que todo el mundo tenga cabida en la actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión