San José abre el plan de barrio a las propuestas de sus habitantes

La asociación vecinal ha habilitado en su página web un buzón para que quien lo desee manifieste sus reivindicaciones y así desarrollar “un documento lo más completo y consensuado posible”.

Estado actual de la zona del Canal por San José, los vecinos piden que se arregle
Estado actual de la zona del Canal por San José, los vecinos piden que se arregle
AVV San José

La Asociación de Vecinos de San José lleva más de una década trabajando en la elaboración de un plan de barrio que englobe, de manera integral, mejoras en  urbanismo, movilidad, zonas verdes, vivienda, comercio, acción social o infraestructuras. Las aportaciones de las comisiones responsables de cada materia se estructuraron en un documento presentado públicamente en abril de 2015, pero para ponerlo en marcha necesitaban el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ante la inminente celebración de las elecciones municipales, el colectivo vecinal mantuvo una reunión con  los candidatos de las diferentes formaciones políticas para exponer sus objetivos, que recibieron el beneplácito. A finales de 2017, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, hizo público el borrador del plan de barrio de San José, el primero de la ciudad, al que seguirán los de otros cuatro barrios: Las Fuentes, Delicias, Torrero y Valdefierro.

“El proyecto inicial se terminó de elaborar el año pasado por los servicios municipales y la recepción ha sido muy positiva”, explica Juan Carlos Crespo, vocal de la asociación de San José. El colectivo vecinal dice estar en consonancia con el documento, aunque matiza que “hay algunos servicios que no se han desarrollado tan extensamente como queríamos”. Este es el caso de las áreas de movilidad y acción social, “que quedan más cojas y con medidas menos concretas”, dice Crespo.

Ahora ha comenzado el proceso de exposición del plan y de recogida de las diferentes aportaciones que quieran hacer los habitantes del barrio. Para ello, el colectivo vecinal ha habilitado en su página web un buzón en el que comentar aquellos aspectos interesantes a incluir, “todas las reivindicaciones que consideren importantes para proceder a una puesta en común que dé lugar a un documento lo más completo y consensuado posible”, añade Crespo.

En la web se puede consultar el documento básico y la propuesta municipal de medidas a adoptar y priorizar, que superan la centena. Hay reivindicaciones que a la asociación vecinal le parecen imprescindibles, como la transformación de la avenida de San José en la calle mayor del barrio “para que deje de ser utilizada como una simple travesía para desplazarse de un punto a otro de la ciudad”, señala el vocal del colectivo.  A esta demanda se suma la prolongación de Tenor Fleta hasta la Ronda Hispanidad, un eje según Crespo “que afecta a toda la ciudad, no solo a nuestro barrio, porque conecta el este con el oeste de Zaragoza”.

El arreglo del Canal Imperial a su paso por San José también es “prioritario” para el vecindario. Con motivo de la Expo se redactó un plan de acompañamiento de las riberas, pero esa fue la única zona que se quedó sin adecuar, “un anillo verde -dicen desde la asociación- que en el tramo de San José está abandonado”. Crespo apunta que es competencia del Ministerio de Fomento a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y que han perdido la cuenta del número de veces que han solicitado la mejora del camino de sirga “para que la gente pueda pasear igual que en la orilla del Canal de la acera de Torrero”.

La potencia del comercio de proximidad, reforzando las principales vías del barrio para recuperar su atractivo, como las avenidas de San José, del Tenor Fleta y de Miguel Servet, el paseo de Cuéllar o la calle de Reina Fabiola; y mejorar la calidad de vida en las calles, haciéndolas más accesibles para los peatones, se sitúan como otros de los objetivos a llevar a cabo a corto plazo.

El plan se irá aplicando con el paso de los años y es concebido como un documento independiente de quién esté al frente del Consistorio, ya que está consensuado por todas las formaciones políticas. En las próximas semanas, tal y como les avanzó a los vecinos Pablo Muñoz, también presidente de la Junta de Distrito, los servicios municipales procederán a realizar una presentación abierta del documento resultante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión