Elósegui, tras la polémica por sus publicaciones sobre la homosexualidad: "Los jueces estamos obligados a respetar y aplicar la ley"

Algunos artículos datan de 1995 y ella defiende que se han sacado de contexto.

María Elósegui en la puerta de su despacho de la Universidad de Zaragoza el martes, un día antes de estallar la polémica.
María Elósegui en la puerta de su despacho de la Universidad de Zaragoza el martes, un día antes de estallar la polémica.
José Miguel Marco

El nombramiento de María Elósegui Ichaso, la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza que el pasado martes se convirtió en la primera jueza española del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), se vio ayer salpicado por la polémica tras publicarse en varios medios de comunicación algunos trabajos académicos y científicos en los que relacionaba la homosexualidad y la transexualidad con patologías.

Elósegui, quien aseguró que no tuvo noticia del revuelo que habían generado sus publicaciones antiguas (algunas de 1995) hasta primera hora de la tarde ya que pasó la mañana atendiendo a medios interesados en su nombramiento, explicó a este periódico que sus trabajos sobre orientación sexual e identidad de género "se han sacado de contexto". "Algunas de las afirmaciones que se han reproducido forman parte de textos publicados en Latinoamérica que incluyen términos y expresiones, como ideología gay, que yo nunca he utilizado porque no estoy de acuerdo con ellos: no se ajustan a la realidad [en Europa]", abundó la catedrática. Añadió que no cree que "la homosexualidad sea una enfermedad ni que los homosexuales padezcan enfermedades por su orientación sexual".

Elósegui, que es natural de San Sebastián pero reside en Zaragoza desde hace más de 30 años, afirmó que no se plantea renunciar a su puesto, al que prevé incorporarse en marzo, y que conlleva su mudanza a Estrasburgo porque la plaza exige dedicación completa. La catedrática aseguró que durante la mañana de ayer no recibió ninguna llamada del TEDH con motivo de la polémica.

Los textos controvertidos

Los medios de comunicación empezaron a hacerse eco de los textos firmados por Elósegui tras recogerlos a primera hora de la mañana Eldiario.es. El periódico digital reprodujo varios extractos de libros, artículos académicos, entrevistas y columnas de opinión.

"Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico, desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro". Este es uno de los pasajes citados que se atribuye al libro ‘Diez temas de género. Hombre y mujer ante los derechos productivos y reproductivos’, publicado en 2003. "Los transexuales son individuos que creen realmente pertenecer al sexo opuesto del que indican sus genitales, se trata de una clara patología referente al sexo psicológico que crea una severa disfunción que en no pocos casos conduce al suicidio", refleja otro de los pasajes controvertidos.

La catedrática de la Universidad de Zaragoza mantuvo en todo momento que los textos no se han reproducido en el contexto adecuado y manifestó que, tal y como demuestra su bagaje académico y profesional, siempre ha defendido los derechos humanos y la igualdad entre géneros, además de posicionarse contra la discriminación de cualquier tipo en organismos como el Consejo de Europa. Asimismo, recordó que formó parte del equipo que elaboró el borrador de la ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres en España, promulgada en 2007 durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. En todo caso, Elósegui recordó que los jueces del TEDH están obligados a "respetar y aplicar" el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que en su artículo 14 prohibe discriminar por razones de sexo, raza, color, lengua, religión y opiniones políticas.

Críticas de PSOE, IU y Podemos

Fuentes del Partido Socialista señalaron que María Elósegui no debería representar a España en Estrasburgo "por sus pensamientos", mientras que IU, Podemos y En Comú la tildaron de "homófoba" y criticaron su elección. Por su parte, el Observatorio Español contra la LGBTfobia calificó los textos de "anticientíficos, discriminantes, estigmatizantes y contra la dignidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión