El Ayuntamiento pide que se regule mejor la presencia de menores en conciertos

El gobierno de ZEC presenta alegaciones al decreto de espectáculos de la DGA y plantea también un régimen más restrictivo para las zonas saturadas.

Imagen de la carpa del Parking Norte, con el público separado en función de su edad en las fiestas del Pilar de hace cuatro años.
El Ayuntamiento pide que se regule mejor la presencia de menores en conciertos
A. Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado trece alegaciones a la modificación del decreto de espectáculos públicos del Gobierno de Aragón. Las alegaciones se enfocan a "mejorar la definición de actividades ocasionales y extraordinarias", a los requisitos técnicos, sanitarios y de seguridad exigibles para autorizarlas, y a regular con más precisión la presencia de menores de 16 años en los conciertos. La intención municipal es "mejorar las medidas de protección a menores de edad" (de 17 y 16 años, así como a los que asistan a conciertos acompañados) y que la DGA concrete qué clase de establecimientos deberán abandonar el recinto cuando terminen las actuaciones.

También recuerda que la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas (ocasionales y extraordinarias) precisan de la correspondiente autorización municipal.

El Consistorio comparece en esta alegaciones en su doble condición de, por un lado, administración que debe autorizar la celebración de actividades sometidas al ámbito del decreto, y, por otro lado, como entidad organizadora de este tipo de eventos (fiestas, conciertos, actividades lúdicas, etc.), que debe cumplir la normativa que se regula, por lo que pide que se clarifiquen algunos de sus aspectos técnicos y jurídicos.

En este sentido, la primera de las alegaciones municipales pretende precisar con mayor concreción su definición de los lugares en los que se pueden realizar los espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario, que se complementa con la segunda alegación, en la que se propone una redacción mejorada de la definición de ambos conceptos. Otra de las alegaciones relevantes es la que se refiere al cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de estos eventos, ya que precisarán de licencia previa acomodada a las prescripciones generales de la ley de Espectáculos Públicos.

La propuesta municipal pretende reforzar la previsión establecida para exigir a los promotores la documentación que garantice aspectos tan relevantes como la seguridad del público asistente y de los ejecutantes, así como apoderar normativamente a los ayuntamientos para el desarrollo normativo de esta cuestión. También se dedica un apartado importante de las alegaciones a las dotaciones sanitarias que se requieren para celebrar eventos en función de los aforos de asistencia previstos. Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza plantea mantener un régimen más restrictivo para las zonas saturadas, una mejora en la redacción que clarifique las definiciones de espacios abiertos al público cerrados, acotados o delimitados, y las autorizaciones que se precisan en cada una de estas tipologías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión