El Ayuntamiento afina el proyecto de Pignatelli y se compromete a iniciar las obras en 16 meses

Este año se invertirán 700.000 euros en el actual parque y se abrirán los depósitos subterráneos.

Las máquinas que harán realidad el proyecto del nuevo parque Pignatelli comenzarán a trabajar durante la primera mitad del próximo año. Esa es, al menos, la promesa que hizo ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, tras la aprobación definitiva –y por unanimidad– del plan que creará un gran espacio verde con importantes equipamientos en el interior de la ciudad a cambio de recalificar suelo público para la construcción de 107 viviendas. Además, desde el equipo de gobierno de ZEC anunciaron que este año se comenzarán a invertir los 700.000 euros previstos para mejorar el actual parque y se abrirán los depósitos subterráneos para usos culturales.

Para Muñoz, la tramitación de ayer con el apoyo de todos los grupos políticos dio luz verde al «proyecto mas importante junto con el Mercado Central» del gobierno municipal en esta legislatura. «Supone crear un parque en el corazón de la ciudad, algo que no se ha hecho desde el parque Delicias, y que va a transformar la vida de los barrios de San José, Torrero y Universidad», destacó. Desde la aprobación inicial, el pasado mes de octubre, hasta ahora, el Consistorio ha ido afinando el proyecto y definiendo con mayor precisión cómo será el resultado final.

La intervención afectará a una enorme superficie de 37.720 metros cuadrados, de los que 10.600 serán dedicados a uso residencial, donde se levantarán 77 viviendas libres –bloques de planta baja más cinco alturas y ático– y 30 protegidas, en la calle de Santiago Guallar. La venta de estos suelos permitirá al Ayuntamiento hacer frente a una inversión de 4,7 millones en el parque y «entre siete y diez», según detalló Muñoz, para los equipamientos previstos. El plan contempla abrir una biblioteca, un centro de convivencia y otro de día y una ludoteca. Además, en la parte más cercana a la actual entrada del parque desde Sagasta, se levantarán un centro cívico y pistas deportivas al aire libre.

El proyecto aprobado ayer, realizado por los servicios de Planificación y Diseño Urbano del Ayuntamiento, incluye las modificaciones presentadas por los grupos políticos durante el debate de la tramitación inicial. Una de las novedades que se dieron a conocer es la ejecución de una cubierta vegetal en los dos edificios previstos para las viviendas protegidas para integrarse con el entorno. Los próximos pasos que debe dar el Consistorio son la tramitación del proyecto de urbanización y, sobre todo, la venta de las parcelas destinadas a viviendas libres.

Mejoras en el entorno

De forma paralela a este plan, el Ayuntamiento invertirá desde este año hasta 700.000 euros en aplicar mejoras al actual parque Pignatelli. Se trata de dar respuesta a las reivindicaciones vecinales, ante el estado de deterioro que presenta esta zona verde de la capital aragonesa. Además, el equipo de gobierno prevé reabrir los depósitos subterráneos, diseñados en 1876 por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena. Se trata de una infraestructura de fosos de mampostería y ladrillo cerrada desde 2005, y que volverá a ver la luz trece años después, a poder ser, coincidiendo con las próximas fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión