Urbanismo tramita el proyecto de Torre Zaragoza para iniciar las obras en abril

El que será el edificio de viviendas más alto de la ciudad ya ha vendido el 65% de sus pisos, que se entregarán en 2020.

Torre Zaragoza contará con un total de 285 viviendas.
Recreación del edificio visto desde la avenida de Ciudad de Soria.
Plaza 14

El proyecto para levantar el edificio residencial más alto de la capital aragonesa está un paso más cerca de hacerse realidad. El consejo de gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza concederá mañana la licencia de obras para construir un inmueble de 106 metros de altura y 285 viviendas en el barrio del AVE. Con este trámite superado, y tras la aprobación el pasado mes de diciembre del proyecto de urbanización, solo queda pendiente el de ejecución, que previsiblemente tendrá luz verde en febrero. De esta forma, los promotores, Plaza 14, confían en iniciar las obras a partir de «abril o mayo».

Aunque ya cuenta con permiso para urbanizar la parcela, la empresa ha decidido sincronizar estos trabajos con la construcción de las viviendas. De cumplirse el calendario previsto, los trabajos se prolongarían hasta 2020 (se calculan 30 meses de ejecución) y supondrían una inversión de 60 millones en un edificio, bautizado como Torre Zaragoza, de 106 metros de altura ­–diez más que las torres del Pilar– y 30 plantas. Además de las viviendas, que tendrán entre 68 y 170 metros cuadrados, se ejecutarán cinco plantas subterráneas con 441 plazas de aparcamiento y 285 trasteros.

Entre los equipamientos del inmueble destaca una piscina en la planta 18, que permitirá bañarse con vistas a la capital aragonesa. A su vez, se han proyectado otras dos a ras de suelo, donde también habrá un gimnasio, una pista de pádel y una zona ajardinada. Todos estos servicios serán de uso exclusivo de los inquilinos.

El proyecto lo firman Joaquín y José María Lahuerta y Ferrán Calzada, del despacho Ingennus, y contempla también la instalación de ocho ascensores rápidos para evitar esperas, dada la altura del edificio, que será el primero de viviendas en sobrepasar la barrera de los cien metros. De hecho, solo quedará por delante la torre de comunicaciones de Telefónica, en Vía Hispanidad, como la construcción más alta del valle del Ebro.

Los pisos se están comercializando desde hace meses, y de hecho, según los promotores ya se han vendido más de 180, en torno al 65% de la oferta.

40 viviendas en Miralbueno

Por otro lado, Urbanismo tramitará mañana un expediente para conceder a la empresa Inmago Almozara la licencia urbanística para la construcción de un edificio de 40 viviendas en la calle de Ibón de Astún, en el barrio de Miralbueno. Además de los pisos, el proyecto contempla la creación de un garaje de 53 plazas de aparcamiento, trasteros y locales.

Promociones como esta han permitido a la ciudad mantener una leve tendencia al alza en la construcción de viviendas, aunque todavía lejos de los años anteriores a la crisis. La gerencia de Urbanismo tramitó el año pasado 1.536 permisos, un 12,5% más que el curso anterior, y el tercero consecutivo en crecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión