Un joven de 24 años muere atropellado por el tranvía a la altura de la plaza de San Francisco

El accidente ha ocurrido sobre las 22.35 de este sábado en la plaza de San Francisco. Es la cuarta víctima mortal desde la inauguración del servicio en 2011.

El accidente se ha producido junto a la plaza de San Francisco.
El accidente se ha producido junto a la plaza de San Francisco.

Un joven de 24 años identificado como Francisco Javier P. R. murió este sábado atropellado por el tranvía en el paseo de Fernando el Católico, a la altura de la plaza de San Francisco. El suceso se produjo en torno a las 22.35 entre la parada del campus universitario y la calle de San Juan de la Cruz. El joven, según testigos presenciales, cruzó corriendo desde la acera de los números impares de Fernando el Católico hacia el bulevar central.

La Policía Judicial, que ya investiga las causas del suceso, descarta el suicidio. Al parecer, el joven fue alcanzado por un convoy que circulaba en sentido centro y arrastrado unos 25 metros. El primer reconocimiento ocular del forense concluyó que murió a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza y el tórax, aunque este extremo deberá ser confirmado este domingo por la autopsia. El cuerpo quedó atrapado bajo el Urbos 3 y tuvo que ser excarcelado por los bomberos.

Fuentes de Los Tranvías aseguran que el joven "cruzó corriendo y sin mirar por una zona no habilitada", aunque la Policía, que visionará las grabaciones de la línea en las próximas horas, no pudo confirmar este sábado por la noche este extremo. Se desconoce, además, si la lluvia pudo tener algo que ver en el atropello, una hipótesis que los agentes no se atrevían a descartar.

Tampoco ha trascendido cuántos pasajeros iban en ese momento en el interior del tranvía, aunque fuentes de Los Tranvías confirmaron que no hubo heridos. El conductor del tranvía dio negativo en las pruebas de alcoholemia que le practicaron.

Se trata de un punto próximo a la parada de la plaza de San Francisco en el que el convoy no ha alcanzado todavía su máxima velocidad. El suceso, en cualquier caso, obligó a cortar el tráfico rodado de la zona en dirección centro. También interrumpió el servicio del tranvía entre Gran Vía y la plaza de San Francisco.

Los Urbos 3 circularon en bucle y el tramo afectado quedó unido por autobuses alternativos, aunque los últimos (el servicio funciona hasta la medianoche) pudieron completar su recorrido habitual. En ese momento, y a pesar de la lluvia, había numerosas personas por la zona, ya que el encuentro entre el Real Zaragoza y el Tenerife había concluido hacía apenas unos minutos, por lo que muchas personas estaban aún intentando volver a casa.

El forense, que acudió en representación del juez, autorizó el levantamiento del cadáver en torno a las 23.45. Acto seguido, la Hermandad de la Sangre de Cristo se hizo cargo del cadáver. Se trata de la cuarta víctima mortal del tranvía desde su puesta en marcha en abril de 2011. La primera, Sara Cinta Torralba, murió fue atropellada en septiembre de 2014 mientras cruzaba corriendo hacia el hospital Miguel Servet con el semáforo en rojo. El segundo, un hombre de 85 años, murió arrollado en agosto de 2017 a la altura de la plaza de Aragón. Ese mes también hubo que lamentar el fallecimiento de una octogenaria tras resultar herida grave en un choque entre la ambulancia que la llevaba a su domicilio y uno de los Urbos 3.

El operativo

Este sábado, la normalidad se restableció al filo de la medianoche, aproximadamente una hora y veinte minutos después de que se produjese el atropello mortal. En el operativo participaron la Policía Local, Nacional y Bomberos, que trasladaron hasta allí una unidad de mando, una bomba pesada y una ambulancia. Una vez levantado el cadáver se reabrió el tráfico y el tranvía que se vio implicado en el accidente, que presentaba importantes daños materiales en su parte frontal, reanudó la marcha en sentido centro, según testigos presenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión