UGT denuncia que en Zaragoza faltan ambulancias para la gripe

El sindicato alerta de la escasez de vehículos sanitarios en la ciudad, que obliga a desplazar servicios de zonas rurales.

Una ambulancia del transporte sanitario urgente de la actual adjudicataria sale del Miguel Servet.
Una ambulancia del transporte sanitario urgente de la actual adjudicataria sale del Miguel Servet.
O. Duch

UGT en Ambuibérica, la concesionaria del transporte sanitario urgente en Aragón, ha alertado sobre la escasez de ambulancias en Zaragoza en periodos como el actual. El sindicato denuncia que el aumento de los casos de gripe, especialmente entre la población mayor, está obligando a desplazar vehículos sanitarios de zonas rurales.

En una nota de prensa, el sindicato ha advertido de que esta situación "deteriora la calidad del servicio en estas localidades donde se producen largas demoras para los usuarios y obliga a los trabajadores a prolongar su jornada laboral en algunos casos hasta 16 horas, tras unir las horas de Zaragoza a los servicios pendientes en su localidad, y exponiéndose, junto a los usuarios a graves riesgos en la carretera, al exceder las 9 horas legalmente permitidas de conducción".

Carlos Aguas, representante de UGT en Ambuibérica, explicó ayer que durante las dos últimas semanas, ambulancias de Tauste, Brea, Calatayud, Alagón, La Almunia, Borja, Belchite, Luna, Cariñena y Fuentes tuvieron que desplazarse para atender urgencias en Zaragoza, "dejando el servicio sin atender durante horas en estas localidades", denunció.

El sindicalista recuerda que en la actualidad existen en la provincia de Zaragoza 34 ambulancias para transporte sanitario urgente: 11 están destinadas a la capital de lunes a viernes (9 en fin de semana) y las 23 restantes están repartidas por el resto de las localidades zaragozanas. Ante esta situación, UGT demanda la puesta en marcha de un plan de contingencia para campañas como la gripe y los golpes de calor en verano.

Desde Sanidad se recordó ayer que el pliego de condiciones del servicio recoge que todas las ambulancias de transporte urgente se encuentran a disposición del Centro Coordinador para ir a atender los avisos urgentes allí donde sea necesario. "En este contexto –explicaron desde el Departamento–, durante estos días se han aprovechado algunos traslados urgentes de ambulancias de las localidades del entorno de Zaragoza para cubrir servicios en la capital, dado que era donde había más demanda". También se apuntó que se ha reforzado el servicio en Zaragoza capital con una ambulancia suplementaria. Hay que recordar que el nuevo contrato de transporte sanitario urgente, que está pendiente de adjudicar después de que el Tribunal de Cuentas echara atrás la que se aprobó en octubre, incluye un aumento de 4 ambulancias en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión