Dos años de prisión por disparar con una escopeta contra una vecina de Villamayor

La mujer cerró la puerta de su casa y esquivó los tres tiros, que alcanzaron a su perro. El acusado encañonó después con el arma a un joven y a dos guardias civiles.

El acusado disparó tres veces a través de los cristales de la puerta del domicilio de la derecha.
El acusado disparó tres veces a través de los cristales de la puerta del domicilio de la derecha.
Francisco Jiménez

Desbordado por su difícil situación económica y cansado de pedirle a un excompañero de trabajo que le devolviera el dinero que tiempo atrás le había prestado, Ginel Peña Araño, de 45 años, se presentó el 16 de mayo de 2016 en la casa de este vecino de Villamayor de Gállego. Lo hizo pertrechado de una escopeta de caza y munición, con intención de intimidar al deudor para que le abonase la deuda. Pero a la única que encontró en el domicilio fue a la compañera sentimental de este hombre, contra la que disparó hasta tres cartuchos a través del cristal de la puerta principal.

Por fortuna, la mujer logró esquivar los disparos y resultó ilesa. No así el perro de la pareja, que fue alcanzado por los perdigones y sufrió lesiones muy graves. El Juzgado de lo Penal 1 de Zaragoza sentó este lunes en el banquillo de los acusados a Ginel Peña por estos hechos, por los que el fiscal y Olga Cerezo, abogada de la víctima, pedían entre cuatro y doce años y medio de prisión. Sin embargo, el juicio apenas duró unos minutos, ya que el autor de los disparos reconoció los hechos y las partes llegaron a un acuerdo para que sea condenado a dos años de cárcel.

La defensa, a cargo del letrado José Luis Melguizo, logró esta significativa rebaja al serle apreciadas al encausado dos circunstancias atenuantes. Por un lado, la de actuar bajo el efecto del alcohol y las drogas, puesto que había bebido y consumido cocaína cuando se dirigió con la escopeta a casa de su excompañero de trabajo. Según los forenses, el policonsumo disminuyó su capacidad de conocer y decidir, sin llegar a anularla.

Con carácter previo a la celebración de la vista, el acusado abonó los 1.039 euros que costó la factura del veterinario que atendió al perro y que se le exigían en concepto de responsabilidad civil. De ahí que a la pena se le aplicara también la atenuante de reparación del daño.

Al carecer de antecedentes y no superar la condena los dos años de prisión, el autor de los disparos evitará el ingreso en el centro penitenciario de Zuera.

Los hechos se produjeron sobre las seis de la tarde frente al número 31 de la calle Duquesa de Híjar de Villamayor de Gállego, donde el encausado se plantó con una escopeta que había sido sustraída de un taller de Cadrete. Al oír llegar a alguien, E. M. B. abrió la ventana de cristal de la puerta principal. La mujer se llevó un susto tremendo al comprobar que tenía delante a un hombre apuntándole con un arma de fuego, por lo que cerró corriendo y trató de refugiarse en el interior de la vivienda.

El encausado distinguió un bulto detrás del cristal y no dudó en abrir fuego, pero a quien alcanzó fue al mastín del Pirineo que tienen los dueños de la casa. El autor de los disparos no se marchó, sino que se quedó apostado frente al inmueble, donde amenazó también a un vecino. De hecho, parece que el encausado le apuntó con la escopeta al pecho y le dijo que si tenía algún problema lo arreglaba allí mismo. Asustado, esta persona se echó a correr y avisó a la Guardia Civil.

"Me rindo, me rindo"

El acusado tampoco tuvo problemas en enfrentarse a los agentes que le salieron al paso. Al darle el alto, Ginel Peña sacó el arma que escondía debajo del abrigo, introdujo un cartucho en la recámara y apuntó a uno de los funcionarios, que tuvo que retroceder e intentar ocultarse. Acto seguido, el hombre encañonó al segundo guardia, lo que obligó a la patrulla a desenfundar sus armas reglamentarias. Viéndose acorralado, el encausado depuso su actitud, dejó la escopeta en el suelo y dijo: "Me rindo, me rindo". El juez de guardia decretó en su día el ingreso en prisión de Ginel Peña por tentativa de homicidio, atentado y otros delitos, pero quedó libre pasadas unas semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión